Se acabó la espera. Aquí llega el lanzamiento más prometedor del año en lo que a usuarios de escritorio se refiere, entorno clásico mediante. Tras varios meses en desarrollo y varias semanas en pruebas, ya está disponible Linux Mint 19 con nombre en clave ‘Tara’ en sus tres ediciones oficiales: Cinnamon, MATE y Xfce.
¿Qué hay de nuevo, viejo? Pues ni más ni menos que toda la potencia, estabilidad y soporte de la última Ubuntu 18.04 LTS en la que se basa Mint, lo que en titulares podríamos resumir como kernel Linux 4.15, Mesa 18, Python 3, OpenJDK 10, LibreOffice 6 y muchas más actualizaciones de todos los componentes de un sistema que mantendrá su soporte por cinco años, esto es, hasta 2023.
Como es sabido, después de la base lo más gordo de Linux Mint se reparte entre sus tres ediciones oficiales, una por cada entorno de escritorio, incluyendo Cinnamon 3.8, MATE 1.20 y en lo que respecta a Xfce, sigue en su versión 4.12, aunque con muchos parches y actualizaciones menores encima. Poca cosa, pero es que la joya de la corona de la distribución mentolada es, seamos honestos, la canela, si bien la posibilidad de elección está ahí.
En cuanto a actualizaciones propias de Linux Mint 19, generales para las tres ediciones, está la puesta al frente total de Timeshift, una utilidad para la restauración del sistema que ya fue introducida en anteriores versiones, pero que ahora ha sido integrada convenientemente en el escritorio. También el gestor de actualizaciones recibe su dosis de mejoras, y en combinación con Timeshift propone un nuevo paradigma en el que ya no hay actualizaciones bloqueadas por defecto, sino que en el caso de problemas, se recomienda la vuelta atrás para recomponer lo que se hubiese roto.
Más novedades en Linux Mint 19 incluyen una pantalla de bienvenida renovada; el gestor de software, más pulido pero sin cambios en relación a versiones anteriores, manteniendo y mejorando el soporte de Flatpak; y como era de esperar, las XApps, el conjunto de aplicaciones básicas que comparten las tres ediciones de la distribución, con el editor de texto Xed y el visor de documentos Xreader. Advertencia en este punto a quienes elijan Cinnamon, y es que GNOME Calendar ha sido añadido por defecto.
Por lo demás, Linux Mint 19 trae muchos otros pequeños cambios y mejoras que os cuentan con más detalle en los anuncios de lanzamiento correspondientes, desde donde también podéis descargar la nueva versión del servidor que os pille más cerca.