Las interfaces de línea de comandos (CLI) han quedado reducidas a herramientas para desarrolladores, administradores de sistemas y geeks, estando en los tiempos actuales muy lejos de los usuarios comunes, que acostumbran a hacerlo todo mediante interfaz gráfica.
Desde la perspectiva actual utilizar una interfaz de línea de comandos para navegar por la web puede sonar a una entelequia, pero en los inicios de la World Wide Web, a principios de los 90 del siglo pasado, utilizar la consola era algo muy habitual y las páginas web eran mucho más simples, así que surgieron herramientas como Lynx, que se convirtió hace más de dos décadas en todo un referente para navegar por la web.
Con la intención de resucitar la esencia de aquellos navegadores que usaban la interfaz de línea de comandos, aunque no sin emplear algunas “trampas”, en los últimos días se está dando a conocer Browsh, un navegador web que funciona desde la línea de comandos, pero que abre una instancia de Firefox (versión 57 o superior) para poder poder mostrar páginas web en HTML5 con CSS3, JavaScript, vídeos, fotos y contenidos en WebGL. Es software libre (GPLv3) y multiplataforma, soportando GNU/Linux, FreeBSD, macOS y Windows.
Lo que se ve en la imagen de arriba no es la página principal de MuyLinux a medio cargar, sino Browsh en funcionamiento. Según la descripción que se puede leer en su documentación oficial, “utiliza un truco de medio bloque de UTF-8 para obtener 2 colores de cada celda del carácter, simulando gráficos básicos”. Es capaz de soportar pulsaciones del ratón además de las entradas mediante teclado, aunque para eso la aplicación de terminal utilizada tiene que soportar también dicha característica.
Es obvio que estamos ante un producto bastante geek, sin embargo, podría tener su utilidad aunque parezca mentira. Según su desarrollador, Browsh permite “reducir significativamente el ancho de banda utilizado e incrementar las velocidades de navegación”. ¿Te ves obligado a usar el ordenador pero solo tienes una tarifa plana móvil para acceder a Internet? Browsh podría ser de gran ayuda en esas situaciones al permitir leer las páginas web, aunque recordamos que hay que tener instalado Firefox como requisito. Aquellos que quieran probar una demostración de la aplicación pueden hacerlo mediante SSH:
ssh brow.sh
Browsh puede ser descargado desde su sitio web oficial y su código fuente puede ser revisado y obtenido desde GitHub. Os dejamos con un vídeo explicando y demostrando su funcionamiento.