El pasado 25 de mayo se publicó openSUSE Leap 15, un lanzamiento muy interesante para quienes buscan un sistema estable y de largo recorrido para ambientes en producción. Sin embargo, ya sabéis que los linuxeros de escritorio padecemos pequeños trastornos como el distrohopping, cuyas variantes más directas bien podrían ser el desktophopping o el desktopupdating, y en esas estamos ahora, viendo cómo acceder a las nuevas versiones de KDE Plasma en openSUSE Leap 15.
Dicho de otra manera, openSUSE Leap 15 lleva como entorno por defecto KDE Plasma 5.12 LTS, una versión ideal para el enfoque de la distribución, dada su propuesta de soporte extendido, por lo que a pesar de no actualizarse a las nuevas versiones mayores del escritorio, sí recibirá numerosas actualizaciones de mantenimiento. Por lo tanto, lo ideal para quienes anteponen la estabilidad a la novedad es quedarse con lo que lleva la distro: mejor experiencia no van a tener.
Pero, ¡ay las ansias qué malas son! Porque si openSUSE Leap 15 llegaba el 25 de mayo, el 12 de junio salía KDE Plasma 5.13… sin grandes novedades, en realidad, pero con las suficientes como para que cualquier usuario dé el sí, quiero. Y quien dice Plasma 5.13, dice las nuevas versiones que están por venir o las aplicaciones del entorno, las cuales siguen su propio ciclo de desarrollo e incluyen sus propias novedades. Como muestra, KDE Applications 18.04.
En resumen, si estás en openSUSE Leap 15 te recomendamos no salirte del software base por defecto; pero si no te puedes aguantar las ganas de actualizar KDE Plasma y asumes que cualquier contratiempo que surja es responsabilidad tuya y solo tuya, te allanamos el camino con las tres vías más directas para acceder a las nuevas versiones de KDE Plasma en openSUSE Leap 15. Toma nota.
Actualizando desde openSUSE Leap 15
La vía más directa es, como siempre ha sido, agregar los repositorios comunitarios que mantienen las nuevas versiones del software de KDE. Esto os lo hemos explicado en diferentes ocasiones y no lo vamos a repetir ahora, pero se sigue haciendo exactamente igual, con un par de matices: los repositorios a añadir y la imperiosa necesidad de añadir uno extra para Qt. Para más datos, aquí tenéis: