Microsoft ha publicado, un mes más, una nueva versión de Visual Studio Code, su editor de código multiplataforma y Open Source. Como siempre, aprovechamos para recordar los mediocres comienzos de esta aplicación, que poco a poco ha ido mejorando hasta convertirse en uno de los referentes dentro de su sector, estando además adaptado al público linuxero más exigente al poner a disposición instaladores Deb y RPM y ser Open Source, con su código publicado en GitHub bajo licencia MIT.
La versión 1.26 de Visual Studio Code, que corresponde al lanzamiento del mes de julio, incluye bastantes cambios y novedades interesantes que pueden facilitar o mejorar el trabajo en ciertas áreas. A continuación mencionaremos algunas de las novedades más importantes que ha destacado la propia Microsoft.
Lo primero que destaca de Visual Studio Code 1.26 es la posibilidad de habilitar desde las Preferencias o el menú Ver de la aplicación un breadcumb que permite navegar de forma fácil y rápida entre los símbolos y los ficheros. En caso de haberse desactivado las pestañas, el programador podrá ver en su lugar un breadcumb en la parte superior, lo cual viene muy bien para mostrar la parte del código que se está tratando en ese instante, con la ruta del fichero y el esquema. Es importante tener en cuenta que la potencia de esta característica puede variar según el lenguaje con el que se esté programando, además de poderse afinar para que se ajuste a las necesidades del usuario.
Otra novedad interesante de Visual Studio Code 1.26 son las Correcciones Rápidas ofrecidas desde el panel de Problemas. En caso de que el editor de código pueda sugerir soluciones a un problema detectado, aparecerá una bombilla iluminada en la parte izquierda.
La terminal integrada ofrece la posibilidad de seleccionar columnas mediante la combinación de la tecla alt y el botón principal del ratón, además de haberse mejorado el soporte multilínea, pudiendo seleccionar ahora palabras que han quedado partidas en varias líneas con un doble clic del ratón.
A partir de ahora, cuando se está programando en JavaScript/TypeScript, se podrá a través de la Corrección Rápida añadir todas las importaciones faltantes. Esta característica agregará importaciones para símbolos con una única definición potencial.
Visual Studio Code es un producto fuertemente centrado en la programación web, así que no tiene que sorprender la adición de soporte para el autocerrado de las etiquetas de JSX, un comportamiento que fue incluido cuando la aplicación trata con ficheros HTML.
Otro aspecto que ayudará a los programadores de JavaScript/TypeScript es la inclusión de mensajes de error más inteligentes, incluyendo enlaces a partes relevantes del código. Esto permite ofrecer una información más concisa de los errores que se van detectando, algo que en versiones anteriores de Visual Studio Code podría terminar mostrando una información demasiado compleja.
Para facilitar la utilización de la aplicación en ciertos aspectos, se ha mejorado la búsqueda de extensiones mediante la adición de autocompletado con IntelliSense y se siguen dando pasos para ofrecer una configuración en modo gráfico, aunque esta última característica todavía está en fase preview.
Visual Studio Code 1.26 viene con bastante novedades interesantes, aunque como siempre, priorizando aquellas tecnologías en la que Microsoft tiene más interés, ya que no debemos olvidar que se trata de un producto orientado sobre todo impulsar el desarrollo con .NET Core.