Se ha hecho de rogar, pero en este último de agosto se acaba de anunciar el lanzamiento de la nueva versión de Linux Mint Debian Edition (LMDE), solo con el escritorio Cinnamon.
Tal y como apunta Clement Lefebvre, líder del proyecto, LMDE se basa en Debian y es de carácter rolling release, con una diferencia fundamental: aun tratándose de un desarrollo oficial, LMDE tiene como «objetivo principal que el equipo de Linux Mint vea cuán viable sería nuestra distribución y cuánto trabajo sería necesario si Ubuntu alguna vez desapareciera».
Asimismo, Lefebvre recuerda que «aparte de las correcciones de errores y de seguridad, los paquetes base de Debian siguen siendo los mismos, pero los componentes de Mint y del escritorio se actualizan continuamente» conforme estén listos. Es decir, LMDE funciona de un modo muy similar a como lo hacen otras derivadas de Debian, de las cuales ayer mismo nos hacíamos eco del ejemplo de Neptune.
Entonces, ¿qué hay de nuevo en LMDE 3? Todo lo que trajo Linux Mint 19 en su edición Cinnamon, que no es poco para el caso que se le suele hacer a esta variante, en comparación con las ediciones principales de la distro. En el anuncio oficial enlazado más arriba y las notas de lanzamiento se dan todos los detalles al respecto, y para quien lo necesite han publicado un artículo de ayuda para la actualización.
El equipo de Linux Mint recomienda actualizar a LMDE 3 antes de fin de año, que será cuando le retiren el soporte a la versión anterior.
¿Y qué pasa con MATE? Pues que «no se puede actualizar» debido a que «la versión de Debian de MATE es la 1.16 y esta edición ya no está presente en LMDE 3», por lo que recomiendan a los usuarios «realizar copias de seguridad de datos y software y actualizar el sistema con una nueva instalación. Los paquetes de MATE en LMDE 2 también recibirán soporte hasta el 1 de enero de 2019«.
Más información en el boletín mensual de Linux Mint.