Con un poco de la pereza de agosto todavía a cuestas, anoche se anunciaba el lanzamiento de GNOME 3.30, una nueva versión mayor del entorno de escritorio que, como es habitual, llega con multitud de cambios y un buen puñado de novedades dirigidas a mejorar la experiencia en todos los frentes.
GNOME 3.30, con nombre en clave ‘Almería’ en recuerdo a la GUADEC (la conferencia anual del proyecto) celebrada allí este mismo verano, es el segundo y último gran lanzamiento del año, aunque como con el resto de versiones mayores le seguirán varias actualizaciones de mantenimiento. En cuanto a novedades, la nota oficial no pierde el tiempo y arranca con uno de los temas que más controversia causan cuando se habla de GNOME: rendimiento.
«Se han añadido muchas mejoras de rendimiento a GNOME 3.30. Ahora todo el escritorio usa menos recursos, lo que significa que puede ejecutar más aplicaciones a la vez sin encontrar problemas de rendimiento» señala el texto, sin aportar más información al respecto. No obstante, nos fiamos de GNOME y esperamos poder comprobar en breve que, en efecto, el escritorio tiene un mejor desempeño.
Esta versión, por cierto, es la que integra el apaño para la infame pérdida de memoria de GNOME Shell, si bien las distribuciones ya implementaron la medida con anterioridad. Quizás tenga algo que ver con la cita que acabamos de leer.
Otras novedades relativas al escritorio y sus herramientas incluyen mejoras en las compartición de pantalla y las sesiones de escritorio remoto, en el asistente de inicio, un nuevo apartado de configuración de Thunderbolt en las preferencias de GNOME y muchos otros retoques aquí y allá. Poca cosa, pero es que tras el toque al rendimiento, lo mejor de GNOME 3.30 viene en forma de aplicaciones.
Resumimos en una lista las mejoras novedades en aplicaciones:
- GNOME Software ya permite la actualización automática de Flatpak.
- Archivos (Nautilus) integra la barra de ubicación y búsqueda en una, simplificando la interfaz.
- El navegador Web implementa la opción de vista de lectura, común en navegadores como Firefox o Vivaldi.
- El gestor de juegos retro Juegos añade soporte para mandos y «la versión Flatpak incluye 4 emuladores, que le permiten jugar a más juegos que nunca».
- Se estrena Podcasts, una nueva aplicación con muy buena pinta para… gestionar y escuchar podcast, vaya.
- Discos, uno de los aportes más interesantes de GNOME 3, añade en esta versión soporte para descifrar y montar volúmenes de almacenamiento cifrados con VeraCrypt.
Toda la información acerca de GNOME 3.30 está en las