La española Slimbook nos vuelve a sorprender con un lanzamiento no esperado: su primer equipo sobremesa, que anuncian hoy bajo la denominación Kymera. Pero no hay un Kymera, sino dos: Ventus y Aqua, o la versión «normalita» y la tope de gama con refrigeración líquida, respectivamente.
Así, la compañía valenciana se prepara para culminar un año de lo más interesante, en el que entre otros lanzamientos cabe destacar los últimos: el Slimbook Curve, su primer All in One, y el Slimbook PRO2 de 14 pulgadas. Y ahora el Slimbook Kymera, cuyo diseño ha sido realizado «pensando en GNU/Linux», pero sin salirse un ápice de a lo que nos tienen acostumbrados: aluminio, componentes de primeras marcas y un acabado que al menos en imágenes luce impecable.
Comenzando por el modelo básico, el Kymera Ventus se refrigera por aire (!) y su precio arranca en los 549 euros, aunque quienes ya conozcáis a Slimbook sabéis que los componentes se puede elegir con bastante libertad, por lo que la personalización está asegurada. A grandes rasgos las especificaciones incluyen:
- CPU: Intel i3, i5 o i7 de 8ª generación
- Memoria: 8, 16, 32 y 64 GB DDR4
- Almacenamiento: SSD M.2 de 120, 250, 500 GB o 1 TB
- Alm. secundario: HDD o SSD de 500 GB, 1, 2, 3 y 4 TB
- GPU: Integrada o NVIDIA GTX 1070 y 1080
- Alimentación: 500 y 850 W
En cuanto al Kymera Aqua, se trata según Slimbook del «primer ordenador GNU/Linux con refrigeración líquida CUSTOM del mundo», en concreto, refrigeración líquida en color azul «indispensable en CPU y opcional en GPU», características que en conjunto dejan su precio de salida en los 1.995 euros. Otras especificaciones incluyen:
- CPU: Intel I7-8700K de 6 cores y 12 hilos a 3.70 GHz
- Memoria: 16, 32 y 64 GB DDR4
- Almacenamiento: SSD M.2 de 250, 500 GB o 1 TB
- Alm. secundario: HDD o SSD de 500 GB, 1, 2, 3 y 4 TB
- GPU: Geforce GTX 1080 TI (próximamente Geforce RTX 2080 TI)
- Alimentación: Seasonic Focus 80+ GOLD de 850W modular
Acerca del Kymera Aqua hay que advertir que, evidentemente, es un modelo muy especial (solo la gráfica y la CPU son casi 1.200 euros), dirigido a gamers, usuarios de realidad virtual o profesionales del diseño con requerimientos de rendimiento importantes. De ahí el «exceso de potencia», que por otro lado satisfará a los usuarios más exigentes.
En resumen, Slimbook se adentra el en segmento de los ordenadores de sobremesa a su estilo, mezclando Linux, diseño y potencia; y con la promesa implícita de que el hardware funciona como debe en el sistema operativo del pingüino. Si os habéis quedado con ganas de ver más, os recomendamos acudir a las páginas oficiales de cada modelo: