Hace un año que Samsung presentó DeX Station, un dock para sus terminales Galaxy de gama alta que después mudaría su denominación a Linux on DeX, y que ahora parece haber hecho lo propio englobado dentro de Samsung DeX. Más allá del nombre, sin embargo, lo importante del asunto es que el proyecto ha continuado su desarrollo y acaba de anunciar el comienzo de la fase de beta privada.
¿Qué es Linux on DeX, te preguntas? Ni más ni menos que la convergencia hecha realidad: la posibilidad de usar un teléfono móvil como ordenador portátil, pudiendo conectarlo por cable a una pantalla y usarlo como tal. Es decir, lo mismo que en su día planteó Canonical con Ubuntu Phone y lo que más tarde intentó Microsoft con Windows Phone Continuum, sin conseguirlo en ambos casos.
Pues bien, va a ser el gigante surcoreano el que se lleve el gato al agua, aunque a juzgar por los dispositivos a los que va dirigido en principio, no se trata de un producto para las masas. Linux on DeX entra en periodo de pruebas con compatibilidad limitada de momento con los Samsung Note 9 y Samsung Tab S4, sin descartar que se extienda a otros más adelante.
Dependerá de los requisitos técnicos para soportar el sistema operativo invitado, que no es otro que Ubuntu ARM, según recogen en el blog de Ubuntu. El mecanismo, a través de una aplicación para Android que ejecuta el sistema y las aplicaciones como contenedores de software. Habrá que ver cómo discurre el proyecto. Más información en el anuncio oficial. Os dejamos con un vídeo del invento.