Cualquier navegador web moderno integra herramientas para el desarrollo web, pero nunca son suficientes y si de lo que se trata es de investigar o buscar inspiración en la red de redes, una ayuda adicional no está de más. Para eso están las extensiones, para ampliar la funcionalidad del navegador. Hoy os traigo tres de mis preferidas para temas de desarrollo web.
WhatRuns
Fiel a su nombre, WhatRuns es la primera que suelo emplear cuando me interesa conocer las tecnologías que utiliza un sitio web en concreto: CMS, frameworks, analíticas, fuentes… Un clic en el icono de WhatRuns es suficiente para dar un primer vistazo a los fundamentos de cualquier página. Hay otras extensiones similares e igual de buenas o mejores, pero la comodidad de que no te derive a ninguna página es su punto fuerte.
Instalar WhatRuns en Chrome.
Web ScrapBook
No hay nada más fácil que descargar una página web, algo que también se puede hacer por consola. Sin embargo, la potencia de Web ScrapBook que permite descargar una página o una web entera con extras no tiene precio, incluyendo archivos HTML, CSS, JavaScript, imágenes ofuscadas, fuentes tipográficas… Web ScrapBook es una pasada y también está para Firefox, aunque en ambos casos es una extensión en desarrollo temprano que puede dar algún error ocasional (a mí por lo general me va muy bien).
Instalar Web ScrepBook en Chrome y Firefox.
WooRank
Por último, con WooRank es posible acceder a un informe detallado de la página que estés visitando, con indicaciones de errores y mucha otra información de valor, especialmente enfocada en la optimización del apartado de SEO. De nuevo, hay bastantes extensiones similares, pero está es de las más potentes y también está para Firefox.
Instalar WooRank en Chrome y Firefox.
Por supuesto, hay muchas otras extensiones para navegadores muy interesantes para desarrollo web, que además es una disciplina amplia; pero estas tres en particular son de las más completas que conozco y de mis preferidas desde hace tiempo. ¿Alguna sugerencia?