Linus Torvalds es un genio de la computación, pero una cosa es crear el sistema de control de versiones más popular del mundo, o crear y gestionar el desarrollo del kernel más popular del mundo, y otra muy distinta contar hasta más de veinte… ¡porque no tenemos más dedos! Así pues, tras el lanzamiento de Linux 4.20 el pasado diciembre llegará Linux 5.0, según acaba de confirmar el susodicho.
De este salto de versión ya avisó Torvalds a mediados del año pasado, y aunque dejó claro que en un modelo de desarrollo incremental como el de Linux los números de versión no tienen sentido, tampoco le gustan las numeraciones largas que llegó a sufrir con la segunda versión mayor del kernel. Es por ello que el hasta ahora el desarrollo de lo que iba a ser Linux 4.21 se ha transformado con el lanzamiento de la primera RC en Linux 5.0.
No es una broma, ¿eh?: «Si queréis una razón oficial, me quedé sin dedos para contar, por lo que la 4.21 se convirtió en la 5.0«, comenta Torvalds en las listas de correo. «No hay una buena numerología de objetos de Git esta vez y tampoco hay ninguna característica particular importante para el cambio de numeración«, añade. «Así que volveos locos. Inventad vuestra propia razón por la cual llega la 5.0«.
Por supuesto, la famosa arbitrariedad de Torvalds no significa que Linux 5.0 vaya a ser una versión pequeña. Ninguna versión de Linux lo es y esta incluye de momento más de 11.500 cambios, de los cuales «aproximadamente el 50% son controladores, el 20% son actualizaciones de arquitectura, el 10% son herramientas y el 20% restante se completa con documentación, redes, sistemas de archivos, actualizaciones de archivos de encabezado, código del núcleo…«, detalla.
En resumen, nunca volveremos a ver cosas como Linux 2.6.40 y si después de Linux 3.19 llegó Linux 4.0, después de Linux 4.20 hará lo propio Linux 5.0, cuyo lanzamiento debería darse a finales de este mes de enero o a principios de febrero. Se confirma pues lo que ya se intuía.