La mejora en el soporte del firmware puede terminar siendo importante a la hora de hacer que una computadora funcione correctamente o de la mejor forma posible con GNU/Linux. Aquí LVFS (Linux Vendor Firmware Service) juega un papel importante, siendo un framework que permite obtener actualizaciones de firmware y puede ser utilizado por los desarrolladores del tipo de componente mencionado.
Con el paso del tiempo se han sumado una gran cantidad de fabricantes y desarrolladores de firmware a LVFS, entre ellos Lenovo y Dell. El último fabricante mencionado destaca desde hace años por la gran mejora de su soporte y apoyo a GNU/Linux, ofreciendo en muchos modelos de computadores Ubuntu de forma preinstalada, y eso sin contar las soluciones más enfocadas al mercado corporativo que permiten seleccionar Red Hat Enterprise Linux como sistema.
Más recientemente, y de la mano del desarrollador de GNOME Richard Hughes, nos llega la noticia de que LVFS ha sumado a otro importante jugador dentro del sector del firmware, Phoenix Technologies, cuyo logo puede encontrarse sobre todo al arrancar ordenadores portátiles. Hughes cuenta que la compañía mencionada “ha estado trabajando con Lenovo y sus ODM en el soporte de VLFS por un tiempo, corrigiendo todos los inconvenientes que impedían que la cápsula trabajara con el cargador utilizado por Linux. Pheonix puede ayudar a los clientes en la construcción de productos para LVFS que utilizan el soporte de cápsula de experiencia de usuario para hacer el proceso de flasheo bonito, aunque depende de si el OEM lo utiliza o no.”
Además de esta importante adición a LVFS, Richard Hughes ha contado que está trabajando con proveedores de firmware y OEM “en paralelo” para que así los primeros entiendan el framework y proporcionen cápsulas que cumplan con los estándares establecidos. La integración con LVFS se basa en fwupd, pudiéndose utilizar de forma manual o automática a través de tiendas de aplicaciones como GNOME Software o Discover de KDE.
Imagen: Pixabay