openSUSE Kubic se ha convertido en una nueva distribución Linux certificada para Kubernetes. El anuncio lo dan en openSUSE News y supone todo un hito para un proyecto que aún no ha cumplido su primer año en activo.
A saber, Kubic es la nueva plataforma de gestión de contenedores de openSUSE, una suerte de sistema rolling release con el que proporcionar actualizaciones atómicas (un procedimiento con el que garantizar la integridad de las actualizaciones en caliente) que se apoya en tecnologías como el gestor de paquetes Zypper, el sistema de archivos Btrfs y herramientas como Snapper «para actualizar el sistema sin tocar el sistema en ejecución«. Asimismo, Kubic se puede utilizar como una capa de software por encima de openSUSE y SUSE Linux Enterprise.
Entre otras ventajas, Kubic permite la utilización de diferentes entornos de ejecución, como por ejemplo Podman o CRI-O, este último como tiempo de ejecución ligero para cargas de trabajo de contenedores basadas en Kubernetes. Y, de hecho, openSUSE Kubic es «la primera distribución de código abierto de Kubernetes que se certifica utilizando CRI-O«, señalan en el anuncio oficial.
«Pero Kubernetes no es como otros programas con gran adopción«, explican. «Kubernetes sigue siendo un proyecto en rápido movimiento, con nuevas versiones que aparecen muy a menudo y una vida útil de soporte más corta que otros proyectos similares. Esto presenta desafíos reales para las personas que desean descargar, implementar y ejecutar clusters de Kubernetes y saber que pueden ejecutar las cosas que quieran sobre ellos«. Por esta razón, contar con soluciones adaptadas a los nuevos requisitos que plantea Kubernetes es algo en lo que se lleva trabajando desde hace tiempo.
La Cloud Native Computing Foundation (CNCF), la organización encargada de guiar el desarrollo de tecnologías cloud nativas de código abierto, bajo la cual está licenciada Kubernetes, es la responsable de certificar todos los proyectos de software aptos para su integración en infraestructuras de contenedores. La nueva es Kubic, en la que el proyecto openSUSE ha puesto mucho esfuerzo.
openSUSE Kubic se apoya en la infraestructura de SUSE para la creación y distribución de paquetes (Open Build Service), en los procesos automatizados de calidad (openQA) y en la experiencia que tienen sus ingenieros con tecnologías mencionadas como Btrfs y Snapper, de las que no reniegan, sino todo lo contrario (a diferencia de Red Hat, donde han preferido tomar otros caminos, aunque se siguen encontrando en muchos puntos).
«En Kubic aprovechamos todo esto para construir un excelente sistema operativo de contenedores, proporcionando a los usuarios las últimas versiones de nuevas y emocionantes herramientas como Podman, CRI-O, Buildah y (por supuesto) Kubernetes«.