Apache Software Foundation, la conocida organización encargada de muchos de los proyectos de código abierto más importantes del mundo, ha anunciado la integración de sus proyectos y desarrollos en el portal de repositorios de código GitHub.
Posiblemente esta noticia sorprenda a algunos, ya que Apache Software Foundation publicaba el código de muchos de sus proyectos en GitHub, sin embargo, dichos repositorios eran de solo lectura, teniendo los contribuidores y miembros de los proyectos tener que utilizar Git y Apache Subversion como herramientas de desarrollo colaborativo. Con este movimiento, que se completó en febrero de 2019, la conocida fundación migra al servicio que se ha impuesto como el estándar para la difusión de software Open Source, retirando en consecuencia el suyo.
Según se puede leer en el comunicado oficial de GitHub, Apache Software Foundation (ASF) es la mayor fundación de código abierto al encargarse de más de 200 millones de líneas de código que son gestionadas por una comunidad de voluntarios compuesta por 730 miembros y más de 7.000 contribuidores. Entrando en detalles más concretos, es la fundación encargada de los servidores HTTP Apache y Tomcat, también del conocido framework de desarrollo de aplicaciones web Struts, de la suite ofimática OpenOffice y del IDE NetBeans. Obviamente, solo hemos citado a modo de ejemplo algunos de los proyectos más mediáticos, estando la lista completa aquí.
Greg Stein, director de infraestructura de ASF, ha dicho que en 2016 la fundación “empezó la integración de los repositorios y las herramientas de GitHub” con sus propios servicios, permitiendo “a los proyectos seleccionados utilizar las excelentes herramientas” del portal de repositorios de código. ASF fue mejorando la integración con el paso del tiempo, y para finales de 2018 su servicio interno pasó a ser solamente un espejo para copias de seguridad, mientras que GitHub y sus herramientas se consolidaban como la referencia.
Tanto Apache Software Foundation como GitHub se benefician de este movimiento, ya que los repositorios de la primera ganarán visibilidad y el segundo se refuerza como el servicio de referencia para el desarrollo de software Open Source. Los que quieran conocer todos los detalles pueden ver el comunicado oficial de GitHub y la correspondiente entrada en el blog oficial de Apache Software Foundation.