De manera un tanto curiosa, tuiteando el vídeo de un youtuber linuxero, Canonical da a conocer una noticia que va a alegrarle el día a muchos: controladores privativos de NVIDIA siempre actualizados en las versiones LTS de Ubuntu. Se trata de una medida que ya han implementado y que se extenderá a todas las versiones LTS en activo y a las distribuciones derivadas que así lo quieran, como Linux Mint, elementary OS, etc.
Las versiones LTS de Ubuntu son las que se lanzan en la primavera de los años pares, se enfocan en la estabilidad, el soporte a largo plazo y no suelen actualizar sus paquetes salvo para corregir problemas o aplicar parches de seguridad; con excepciones, entre las que a partir de ahora se puede contar a los controladores privativos de NVIDIA, indispensables para usuarios de tarjetas gráficas modernas.
Esas excepciones conforman el programa Stable Release Updates (SRU) que rige en todas las versiones de Ubuntu, también las LTS, el cual implica la actualización de ciertos paquetes por motivos de seguridad, pero también de funcionalidad. El ejemplo más conocido son los navegadores web Firefox y Chromium… y ahora NVIDIA, aunque solo en las versiones LTS, incluyendo las actuales y venideras.