Hace tres meses que Canonical anunció el fin definitivo del soporte de 32-bit en Ubuntu… Y se lió una buena: la comunidad se enfadó, proyectos como Wine y Steam amenazaron con pagar con la misma moneda y recomendar a sus usuarios cualquier cosa excepto Ubuntu… Y en Canonical se desdijeron, matizando más tarde su plan para encontrar un equilibrio.
En concreto, Canonical se comprometió a escuchar a la comunidad y llegar a un término medio, intentando contentar a todas las partes: a quienes todavía necesitan los 32-bit y a los propios desarrolladores de Ubuntu, que mantendrán parte del repositorio, pero no todo, ahorrándose un trabajo considerable. Ahora detallan la lista de paquetes que seguirán soportados.
El cómo han realizado la selección lo explican en las listas de discusión de Ubuntu: «Comenzamos clasificando la lista de todos los paquetes binarios que existen solo en i386 y no en amd64, luego filtramos esta lista para excluir paquetes que duplican la funcionalidad que está disponible con un nombre de paquete diferente en sistemas amd64, o que son específicos del hardware que no es compatible con 64 bits». En conjunto son 52 paquetes, incluyendo algunos tan básicos como Wine o Steam.
Pero no se quedó ahí la cosa: «Entonces ampliamos la lista con dependencias de bibliotecas de los programas de terceros de solo 32 bits que conocemos (Unity3D, GODOT, juegos basados en SDL, controladores de impresora), lo que nos da 43 bibliotecas de tiempo de ejecución». En total, 199 paquetes incluyéndolo todo. No obstante, los desarrolladores de Ubuntu dan margen para incluir más paquetes si es que alguien los pide.
No vamos a poner la lista completa aquí porque el grueso de los paquetes son bibliotecas, pero a los mencionados Wine o Steam se les suman otros como flashplugin-downloader, PCSX2, quake4 o ZSNES, por lo que los jugones pueden estar tranquilos. De hecho, lo más probable es que la mayoría de usuarios no echen en falta casi nada.
Esta «tregua», eso sí, solo alcanza hasta Ubuntu 20.04 LTS, por lo que habrá que ver qué pasa después.