El proyecto Linux Mint, en colaboración con el fabricante de ordenadores de origen israelí Compulab, ha anunciado la disponibilidad del MintBox 3, un equipo de escritorio (torre) que toma la base del AirTop 3.
Aunque no sea el fabricante más mediático del mediático, Compulab es conocida sobre todo por el desarrollo de ordenadores que funcionan cono disipación pasiva, o sea, sin ventiladores que hagan ruido. El AirTop 3 continúa con dicho concepto, que obviamente también ha sido implementado en el MintBox 3. Es más, lo único que diferencia a los dos ordenadores mencionados es que el segundo tiene un diseño ligeramente modificado para introducir el logo de Linux Mint y un patrón de colores algo más identificado con la distribución.
La utilización de disipación pasiva puede despertar las susceptibilidades de algunos, ya que la inclusión de esta tecnología significa muchas veces sacrificar potencia para evitar el sobrecalentamiento. Sin embargo, el MintBox 3, tanto en su versión Basic como Pro, incluye características que irán sobradas hasta para muchos usos avanzados.
Características del MintBox 3 Basic
- Procesador Intel Core i5-9500 con seis núcleos y seis hilos (1 hilo por núcleo).
- 16 GB de RAM DDR4 a 2.666Hz.
- SSD Samsung en formato NVMe de 256GB para el almacenamiento de datos (sistema operativo incluido).
- Gráficos Intel UHD Graphics 630.
- Gigabit Ethernet dual.
- Conexión inalámbrica 802.11ac.
- Seis USB 3.1 Type-A (los rectangulares de “toda la vida”) de primera generación en la parte trasera.
- En la parte frontal hay un USB 3.1 Type-C de segunda generación, un USB 3.1 Type-A de segunda generación y un USB 3.1 Type-A de segunda generación.
- Conexión para pantalla: dos DisplayPort 1.2 y un puerto HDMI 1.4.
- Precio: 1.399 dólares estadounidenses.
Características del MintBox 3 Pro
- Procesador Intel Core i9-9900K con 8 núcleos y 16 hilos.
- 32 GB de RAM DDR4 a 2.666Hz.
- SSD Samsung en formato NVMe de 1TB para el almacenamiento de datos (sistema operativo incluido).
- Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti con 6 GB de memoria GDDR6 con refrigeración pasiva más Intel UHD Graphics 630, soportando hasta 7 monitores.
- Gigabit Ethernet dual.
- Conexión inalámbrica 802.11ac.
- Seis USB 3.1 Type-A de primera generación en la parte trasera.
- En la parte frontal hay un USB 3.1 Type-C de segunda generación, un USB 3.1 Type-A de segunda generación y un USB 3.1 Type-A de segunda generación.
- Conexión para pantalla: dos conectores DisplayPort 1.2 y un HDMI 1.4 suministrados por la gráfica Intel y tres conectores DisplayPort 1.4 y 1 HDMI 2.0b suministrados por la gráfica NVIDIA.
- Precio: 2.499 dólares estadounidenses.
La colaboración del proyecto Linux Mint con Compulab viene de muy atrás, concretamente del año 2012. Viendo que esta colaboración se mantiene, se supone que ambas partes están satisfechas con los resultados obtenidos, si bien para el fabricante posiblemente no le suponga un gran coste ofrecer la línea de productos MintBox al ser poco más que una reutilización con modificaciones muy ligeras de las computadoras que ya comercializa.
Como no podía ser de otra forma, tanto la versión Basic como Pro del MintBox 3 incluyen de forma preinstalda el reciente Linux Mint 19.3 “Tricia”, que destaca por la mejora del soporte de HiDPI y la inclusión de un mecanismo de reporte que ayuda a ofrecer un soporte más desatendido.