OpenMandriva Lx 4.1 ya está aquí. Cuando aún no ha pasado un año desde el lanzamiento de su anterior versión -la cual les costó sacar casi tres años- y sin perder la esencia que han construido con su oferta en torno a KDE Plasma, la distribución vuelve con diversos cambios de interés.
OpenMandriva Lx 4.1 se presenta principalmente con actualizaciones en todos sus paquetes, pero también con varias novedades que llamarán la atención de sus usuarios, incluyendo la introducción de un par de asistentes propios que les facilitarán un poco la vida. Entre los componentes base destaca:
- Linux 5.5.0
- systemd 244
- LVM/clang 9.0.1
- Calamares 3.2.17
- NX Firewall
- Qt Framework 5.14.1
En cuanto al escritorio, OpenMandriva Lx 4.1 se mantiene totalmente enfocada en KDE Plasma y llega bien actualizada:
- KDE Plasma 5.17.5
- KDE Frameworks 5.66.0
- KDE Applications 19.12.1
OpenMandriva Lx 4.1 refuerza las aplicaciones con las últimas versiones de Krita (4.2.8), DigiKam (7.0), SMPlayer (19.10.2) o Falkon (3.1.0) en lo que se refiere al entorno de KDE, pero también con otras tantas de primera línea, algunas preinstaladas por defecto, como LibreOffice (6.4.0.3) o Java (13), otras disponibles en los repositorios, como Firefox (72), Chromium (79), Virtualbox (6.1), Thunderbird (68) o GIMP (2.10).
Para el escritorio, además, OpenMandriva Lx 4.1 estrena tres aplicaciones propias y alguna es muy curiosa:
Configuración de actualizaciones, con la que configurar las actualizaciones automáticas del sistema. Se trata de un diálogo básico que cualquiera entenderá.
Selector de repositorios, con el que habilitar fácil y rápidamente los repositorios adicionales que interesen.
Preajuste de escritorio, un asistente que os sonará a muchos y que permite cambiar la disposición del escritorio con un clic para asemejarlo a otras bien conocidas, como la de Windows 10, macOS, Ubuntu, etc. Habrá que probarlo a ver qué tal va.
Tanto a nivel de sistema como de escritorio OpenMandriva Lx 4.1 añade otros cambios, de las cuales cabe mencionar a Zypper como gestor de paquetes alternativo para la terminal y «escritorios alternativos para pruebas», aunque no se especifica ninguno. Otro cambio que han implementado es la compresión de paquetes con ZSTD.
Y también hay novedades para con el soporte multimedia, incluyendo decodificación AV1 mediante DAV1D y NVDEC / NVENC con FFMPEG para GPU NVIDIA y decodificación H264 / VP9 por hardware en Chromium. Los usuarios con procesadores AMD actuales (Ryzen, ThreadRipper, EPYC), además, tienen disponible una versión que «aprovecha las nuevas características de esos procesadores».
Como veis, no pinta mal lo nuevo de OpenMandriva, aunque lo cierto es que la distro no vive sus mejores momentos. Sea como fuere, si os interesa probarla, la descarga está disponible en SourceForge, solo para 64-bit: