GitHub gratis para todo el mundo. Si el año pasado se anunciaba que los repositorios privados pasaban a ser gratuitos e ilimitados para todos los usuarios, la plataforma propiedad de Microsoft va un paso más allá y amplía el modelo a los equipos de trabajo.
Según explican en el blog oficial, el cambio incluye repositorios privados con colaboradores ilimitados disponibles para todas las cuentas, por lo que «todas las funciones principales de GitHub son ahora gratuitas para todos», señalan. En resumen, el servicio mejora sus condiciones para mantenerse en el pedestal que, de momento, ninguna otra puede disputarle.
No obstante, el GitHub gratis sigue teniendo limitaciones. La suscripción para equipos no desaparece, pero baja su precio de los 9 a los 4 dólares por usuario al mes y seguirá siendo necesaria para quienes requieran de características avanzadas, de propietarios de código a revisiones requeridas o la ampliación del espacio de almacenamiento básico.
En declaraciones del CEO de GitHub, Nat Friedman, este paso «es algo que teníamos planeado y llevamos queriendo hacer desde hace mucho tiempo. Básicamente, desde la compra, y llegar al punto en el que hemos podido hacerlo nos ha llevado hasta ahora, cuando se ha convertido en una prioridad de primer nivel».
La reducción del precio de suscripción para equipos se reflejará en las facturas de los actuales suscriptores próximamente y a partir del 14 de mayo se aplicarán el resto de las nuevas condiciones del plan. Los repositorios públicos se mantienen sin cambios tanto para usuarios individuales como para equipos de trabajo.
GitHub se acerca así a lo que ofrecen alternativas en auge como GitLab, aunque no parece que vaya a cambiar demasiado el panorama: la comunidad de software libre que huyó a GitLab cuando Microsoft compró GitHub -aún hay migraciones en marcha- no va a volver atrás, y tampoco tiene pinta de que GitHub pierda el trono que ostenta desde hace años.