Se han cumplido tres semanas desde el lanzamiento de Ubuntu 20.04 LTS y por lo que se puede leer por ahí -y lo que he podido comprobar yo mismo- esta nueva versión está gustando mucho, hablando de casi todas las ediciones oficiales o sabores de la distribución. Hablando, en definitiva, de lo que solemos llamar la familia Ubuntu.
Como sabéis, es una familia numerosa: Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Ubuntu MATE, Ubuntu Budgie… También Ubuntu Kylin y Ubuntu Studio, de los que nos acordamos menos, pero que son tan miembros de la familia como el resto. Por norma general, además, todos son muy recomendables para el linuxero de PC. Sobre todo los más veteranos.
Pero hay hay otros proyectos que están en camino de convertirse en parte oficial de la familia, o al menos de intentarlo. Un paso previo en el que se los denomina como ‘remixes’, aunque no siempre lo lleven en el nombre. En este caso hablamos de Ubuntu Cinnamon Remix, UbuntuDDEy Ubuntu Unity Remix y todos presentan nueva versión estos días, basada en Ubuntu 20.04 LTS.
De los dos primeros ya nos hicimos eco en estas páginas, comenzando por Ubuntu Cinnamon Remix y UbuntuDDE, que por si acaso el nombre no os dice nada, os recuerdo que se trata de Ubuntu con el entorno de escritorio Deepin. Más recientemente -aunque llevaba en desarrollo un tiempo- ha surgido Ubuntu Unity Remix, que como os podéis imaginar trae de vuelta el escritorio de Canonical.
Pues bien, les he echado un vistazo a los tres y tengo que reconocer que me ha producido sentimientos encontrados.
Ubuntu Cinnamon Remix, por ejemplo, me ha producido un rechazo inmediato. No sé qué pinta eso existiendo Linux Mint, que se basa en Ubuntu, tiene plena compatibilidad con sus repositorios, actualiza su kernel y stack gráfico al ritmo de las LTS de Ubuntu, actualizando también el escritorio y sus herramientas -cosa que los desarrolladores del remix no van a poder hacer-… Si os interesa probarla, podéis descargar su nueva versión (la 20.04 , sí) en su página oficial. Además, se ve horrible.
Luego está UbuntuDDE, que tal vez tiene un poco más de sentido porque Deepin se basa en la versión estable de Debian, aunque a diferencia de esta suele actualizar componentes; y también porque Deepin es uno de los escritorios que más rápido avanza y que más gusto da ver, aunque no esperéis encontrar en UbuntuDDE 20.04 lo que llegará con Deepin 20, porque no ha dado tiempo.
Y para terminar está Ubuntu Unity Remix, que ni siquiera tiene página propia, pero cuya versión 20.04 ya está disponible para descarga. Esta me tiene un poco descolocado porque en sus últimas versiones Unity era una pasada y aún se puede instalar en Ubuntu 20.04, aunque como decía en ese artículo, no lo veo claro. Por supuesto, este remix se encarga de pulir muchas de las inconsistencias y problemas de hacerlo a mano, pero… se ve bastante feo (mezcla el tema Yaru con los iconos Pairus…).
Podría hablar largo y tendido de lo que pienso de estos proyectos, pero tampoco era mi intención con esta entrada hacer sangre, sino darles somera cabida en MuyLinux, así que mejor me callo. Pero, en serio, ¿Ubuntu Cinnamon? ¿Unity, que Canonical abandonó por quitarse lastre, lo van a mantener y actualizar cuatro desarrolladores? UbuntuDDE… ahí está Ubuntu Budgie, así que…
Todo esto me recuerda al artículo de menos distribuciones y más aplicaciones es lo que necesita el escritorio Linux. Y ahí lo dejo.