Brad Smith, presidente de Microsoft, ha sido el protagonista de un evento en línea sobre tecnología celebrado por el MIT y, sinceramente, no nos interesa demasiado lo que contó, salvo por un par de frases que están recorriendo Internet y que quedarán -como otras a lo largo de la andadura de la compañía- para los anales de la historia del mundillo.
Porque todo el mundo recuerda el «Linux es un cáncer» de Steve Ballmer, en el que Linux era tan solo un sinónimo de cualquier forma de software de código abierto; así como todo el mundo recuerda el más reciente «Microsoft ama a Linux» del actual CEO de la compañía, Satya Nadella. Pues bien, podemos sumar al registro de frases célebres la pronunciada por el presidente de Microsoft, Brad Smith, hace apenas un par de días:
«Microsoft estaba en el lado equivocado de la historia cuando el código abierto explotó a principios de siglo«, confiesa el presidente de Microsoft. Y añade: «La buena noticia es que, si la vida es lo suficientemente larga, puedes aprender… que necesitas cambiar».
En honor a la verdad, cabe recordar para que quede constancia que Ballmer también reconoció su error en su momento, con otras palabras, pero con un significado muy similar. De hecho, la progresión de la postura del ilustre intérprete del Developers en relación a Linux y el software de código abierto fue acorde a la de la propio Microsoft, y del cáncer pasaron a considerarlo una amenaza, para terminar abrazándolo con fervor.
Los últimos años han sido especialmente movidos en este sentido: alianzas con Linux Foundation que alcanzaron el tinte de romance y la unión civil por partida doble, incluyendo verdaderas muestras de afecto… Todo un idilio que llega hasta hoy… y lo que le queda.
Porque como os recordábamos hace unos días con la noticia de que Linux es el sistema de referencia en Microsoft Azure, esta relación se mantiene por pragmatismo puro y duro: «Vamos a donde están los clientes«, sostienen en Microsoft. Y los clientes están en Linux, al menos en lo que a soluciones de software para servidores y la nube se refiere.