La pandemia provocada por el coronavirus ha trastocado el día a día de gran parte de la humanidad, pero no le ha sucedido lo mismo a Linus Torvalds, el «campeón del distanciamiento social» como su hija lo llama, y es que el también padre de Linux continúa trabajando desde casa casi como si nada hubiera cambiado. Este fin de semana anunciaba la nueva RC de la próxima versión de Linux, que salvo retrasos de última hora llegará en la fecha prevista.
Sin embargo, lo que está trascendiendo de este anuncio no trata acerca de las novedades que traerá Linux 5.7, sino de una ‘anécdota’ que dejaba caer el susodicho a tenor de lo que está siendo un desarrollo ordinario y sin sobresaltos: Torvalds se ha pasado a AMD y está muy contento con el cambio:
«La mayor emoción de esta semana para mí fue solo que actualicé mi máquina principal y, por primera vez en aproximadamente 15 años, mi computadora de escritorio no está basada en Intel», comenta. «No, todavía no cambié a ARM, pero ahora estoy usando un AMD Threadripper 3970x. Mis compilaciones de prueba ‘allmodconfig’ son ahora tres veces más rápidas de lo que solían ser, lo que no importa tanto en este momento durante el período de calma, pero definitivamente notaré la actualización durante la próxima ventana de fusión».
Ya lo veis. AMD está haciendo bien su trabajo y lo reconoce el mismo Linus Torvalds, afín a Intel desde hace bastante por más motivos que el rendimiento de sus propios equipos. Para Torvalds Intel ha sido un referente de la colaboración empresarial con Linux, poniéndolos como ejemplo de buen hacer frente a compañías como NVIDIA. Aunque en los últimos tiempos también les ha dado lo suyo por chapuzas épicas como Meltdown, Spectre y derivadas.
Sea como fuere, la relación de Intel con Linux seguirá como hasta ahora, pero Torvalds ha redescubierto a AMD y parece muy contento con el rendimiento -e imaginamos, con el soporte- de sus Ryzen. Es decir, está experimentando lo que muchos han hecho en el entorno de GNU/Linux. En cuanto al modelo de procesador al que se refiere, nuestros compañeros de MC ya nos lo advirtieron en su momento: AMD ha conseguido algo grande (con los Threadripper 3960X y 3970X).