A pesar de no haber conseguido hacerse un hueco en el mercado, eso no ha detenido los intentos para hacer llegar GNU/Linux al sector de la movilidad. Aparte de PINE64, UBPorts e iniciativas como el Volla Phone, también existen diversos sistemas, entre los que se encuentra Mobian.
Como bien deja entrever su nombre, Mobian es un proyecto que intenta “integrar la distribución estándar de Debian y el proyecto Phone Shell (Phosh) en un paquete que funciona en ciertos teléfonos móviles, como el Pinephone”. Ahí ya tenemos el primer dispositivo oficialmente compatible con Mobian, el smartphone de PINE64, el cual está más orientado a los entusiastas de la informática (sobre todo de Linux) que al público general. Sobre la interfaz gráfica, Phosh es el desarrollo impulsado por Purism para adaptar las tecnologías de GNOME a los dispositivos móviles. Funciona con Wayland empleando un compositor propio llamado Phoc.
A nivel de aplicaciones Mobian no está mal servido al contar con Chromium, Firefox ESR, GNOME Web (antes Epiphany), Telegram Desktop, Google Maps y MPV para reproducir vídeo con aceleración por hardware, característica que afortunadamente soporta según cuentan en Liliputing. Para un linuxero que no esté atado al ecosistema de Facebook esto puede ser suficiente, pero la mayoría no contempla la compra de un smarpthone que no tenga soporte de WhatsApp.
Siguiendo con lo contado por Liliputing, Mobian parece apuntar maneras, pero todavía carece de soporte para algunas características como las cámaras, cifrado total de disco, red por USB y USB OTG. Veremos cómo evoluciona y si va corrigiendo poco a poco sus carencias en muchos frentes, ya que se trata de un sistema aparentemente muy verde todavía, aunque la naturaleza abierta del PinePhone tendría que facilitar el camino.
Mobian se suma a los diversos proyectos de sistemas Linux orientados a móviles como UBPorts y postmarketOS. Está bien que existan alternativas acordes a lo que buscan los usuarios de GNU/Linux, los cuales pueden llegar a ser muy exigentes en ciertos aspectos, pero la aparente dispersión de los esfuerzos en este sentido no apunta a ponérselo fácil a GNU/Linux en el terreno de la movilidad.