Linus Torvalds ha anunciado la publicación como estable de Linux 5.8, la última versión del kernel que hace de motor del principal sistema Open Source para el escritorio y del sistema más utilizado en móviles, Android (si bien aquí Google se toma cierta licencias), además de ser el más usado en entornos de servidor.
Linux 5.8 ha sido publicado como estable tras una decisión tomada por Linus Torvalds en los últimos momentos, ya que sobre la mesa estaba la opción de publicarla como la octava versión candidata. Sin embargo, el creador, líder y mandamás del desarrollo del kernel ha decidido no esperar más y publicar la versión que nos ocupa como estable.
Sobre los principales cambios y novedades que incluye Linux 5.8, los usuarios de hardware AMD parecen haber salido bastante beneficiados, empezando con el driver de energía (AMD Energy Driver) que permite exponer los sensores de energía de los procesadores Zen y Zen 2 al kernel. Es un buen detalle que el soporte para las dos primeras generaciones de Ryzen siga mejorando en Linux, si bien esta característica ya estaba disponible para los usuarios de Windows empleando software como Ryzen Master.
Siguiendo con AMD, la reciente generación de APU Renoir ha ganado con Linux 5.8 la posibilidad de monitorizar la temperatura y soporte de EDAC (Error Detection And Correction, Detección y Corrección de Errores en inglés) y de Coprocesador de Audio (ACP), mientras que de la mano de Red Hat ha llegado el soporte para tratar adecuadamente la migración en vivo de las máquinas virtuales de KVM que se ejecutan dentro de una máquina virtual.
Tras abarcar algunas de las cosas más importante de las incluidas en Linux 5.8 para los procesadores de AMD, ahora saltamos a Radeon, la división de gráficas de la misma compañía cuyo soporte es ofrecido mediante AMDGPU. En primer lugar se puede destacar el soporte de Trusted Memory Zones (TMZ) para la memoria de video encriptada, por lo que a partir de ahora se protegerá el contenido de las páginas de memoria seleccionadas para que no sea leído por la CPU ni por otros clientes que no sean de la GPU, evitando de esta manera que se produzcan escrituras en páginas protegidas por TMZ.
En lo que respecta a Intel destacan las mejoras para la arquitectura de gráficos Gen12, que será la utilizada por los procesadores Tiger Lake y la primera generación de gráficas dedicadas de la compañía. Junto a otras actualizaciones, que abarcan optimizaciones y correcciones, sobresale el soporte de SAGV (System Agent Geyserville) para Tiger Lake, que ajusta dinámicamente el voltaje del agente del sistema y las frecuencias de reloj en función de los requisitos de potencia y rendimiento. Para ARM se ha incorporado soporte vía Open Source para las gráficas Adreno 405, 640 y 650 y de Thunderbolt 4, cosa que se ha podido hacer porque Intel liberó la tecnología en 2017.
Como suele ser habitual, cada lanzamiento del kernel Linux trae una gran cantidad de novedades que difícilmente se pueden abarcar en su totalidad. Además de todo lo mencionado hasta aquí, de Linux 5.8 se puede destacar la incorporación de Kernel Concurrency Sanitizer para ayudar a detectar las condiciones de ejecución del kernel y poder descubrir errores, el hecho de que los procesadores POWER10 puedan arrancar con el código principal del núcleo, mejoras en el soporte de exFAT procedentes de Samsung, correcciones para EXT4, mejoras para Btrfs (que a nivel de mercado puede ganar mucho en los próximos años debido su utilización por defecto en Fedora 33 Workstation y spins), optimizaciones para SELinux y la posibilidad de intercambiar las teclas Fn y Ctrl en los teclados de Apple.
Los que quieran conocer todos los detalles de Linux 5.8 de forma un poco más masticada pueden consultar la correspondiente página de Kernel Newbies, donde se expone todos o casi todos los cambios y novedades.