Es innegable que el Apple M1 ha sido la mayor revolución tecnológica vista el pasado año. El nuevo SoC del gigante de Cupertino ha sorprendido a todo el mundo por su elevado rendimiento, muy superior al mostrado por cualquier otro procesador ARM que ha aparecido en el mercado de consumo.
La gran sorpresa del Apple M1, como era de esperar, ha despertado un gran interés por ejecutar Linux en él. Con el fin de lograr ese objetivo, Hector Martin, líder de Asahi Linux, puso en marcha una campaña en Patreon para conseguir los fondos necesarios. Si bien en esta ocasión no es necesaria la realización de jailbreak, el camino no se presenta fácil por las cerradas políticas que suele aplicar la compañía de Cupertino en torno a sus productos y servicios.
Sin embargo, la de Asahi Linux no es la única iniciativa que hay para ejecutar Linux en el Apple M1, porque también están los esfuerzos de Corellium, una empresa con sede en Florida fundada en 2017 que vende dispositivos virtuales basados en ARM que se ejecutan en la nube (incluidos los iPhones). El trabajo de Corellium parece que está empezando a dar resultados, porque según la propia empresa, ya tienen una versión beta inicial del kernel que se ejecuta en el Apple M1.
El estado del material publicado hacía que solo estuviera al alcance de usuarios avanzados debido a la carencia de algunas funciones básicas como la de los USB, cosa que puede sorprender al ser dicha interfaz un estándar de iure. La imagen del sistema se llama Linux Macho y puede ser descargada desde la web de Corellium. Sin embargo, sería prudente calmar la expectación, porque hay cosas que están empezando a despertar ciertas suspicacias.