Los responsables de Debian han anunciado la publicación de las versiones 10.11 Buster y 11.1 Bullseye, que vienen a ser los últimos lanzamientos de las ramas old stable y stable respectivamente. Como es de esperar, nos encontramos con la aplicación de los parches que se han ido acumulando desde los lanzamientos previos con el fin de evitar la realización de una actualización “pesada” justo después de completar la instalación.
Los lanzamientos estables de Debian tienen un conjunto de software estanco que raras veces es modificada durante el tiempo de vida del sistema, así que de 11.1 Bullseye sobresalen los parches para corregir tanto fallos de software como de seguridad. Entre los fallos de seguridad corregidos, nos encontramos una que permitía la ejecución de código arbitrario (CVE-2021-38173) y otra la “falta la validación de entrada en los nombres de host devueltos por los servidores DNS” (CVE-2021-3672).
En cuanto al kernel, que recordamos que en Bullseye es Linux 5.10, han llegado correcciones para los drivers Radeon (el viejo Open Source para gráficas AMD Radeon), AMDGPU (el “nuevo” para gráficas AMD Radeon) y Nouveau (el libre para gráficas de NVIDIA). Esto se suma a las correcciones aplicadas a los chips de sonido Realtek incorporado a diversos modelos de portátiles de HP.
De Debian 10.11 Buster destaca la eliminación de una gran cantidad de componentes y módulos relacionados con los núcleos 4.19.0-16 y anteriores debido a que ya nos son copilados por Linux. Esto no debería de acarrear ninguna merma a nivel de funcionamiento y características, ya que el kernel actual de Buster es la versión 4.19.0-18. Por lo demás, también están presentes los parches y cambios aplicados para corregir fallos de software y de seguridad, de entre los que sobresale la incorporación de las nuevas versiones de los microcódigos de Intel.
Los que quieran conocer todos los detalles de estos lanzamientos pueden consultar las listas de cambios de Bullseye 11.1 y Buster 10.11 publicadas por Debian. Os dejamos con los enlaces para descargar tanto la actual stable como la old stable de la distribución, aunque si se usa una gráfica Radeon sería recomendable echar un vistazo a las imágenes non-free para garantizar el arranque de los medios en vivo o del propio sistema tras realizar la instalación: