Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Amazon Linux adopta un nuevo ciclo de lanzamientos y muda su base a Fedora

amazon linux

Amazon Linux es la distribución propia del gigante tecnológico, una desarrollada ex profeso para Amazon Web Services (AWS) y según cuenta la compañía, la preferida de sus clientes por la ausencia de costes por licencia y, sobre todo, por «la estrecha integración con herramientas y capacidades específicas de AWS», así como por facilitar un «acceso inmediato a nuevas innovaciones de AWS y una experiencia de soporte de un solo proveedor».

Al menos, así es para con las dos versiones de Amazon Linux que se han lanzado hasta el momento, la última de las cuales, Amazon Linux 2, dará por concluidos sus cinco años de soporte a finales de 2022. Por eso anuncia la compañía ahora la que será su sustituta, denominada para la ocasión de manera tan poco original como efectiva, como Amazon Linux 2022 (AL2022). Es su versión previa la que asoma la patita y trae novedades.

En primer lugar, Amazon Linux 2022 muda su base de Red Hat Enterprise Linux a Fedora «para proporcionar a los clientes una amplia variedad de software reciente» que estará reforzada por las versiones trimestrales que se lanzarán a partir de ahora. Así se responde, quizás, a la duda de cómo manejará Amazon Linux el cambio de base hacia una distribución Linux cuyo mantenimiento no suele alcanzar ni la mitad de tiempo de su producto.

Acerca del ciclo de lanzamientos y el tiempo de soporte, Amazon Linux estrenará con su próxima versión un ciclo de lanzamientos bienal, con nueva versión mayor cada dos años con cinco años de soporte en total, apoyadas con versiones de mantenimiento cada tres meses. Esto supone también una novedad con respecto a lo visto hasta la fecha con la distribución de Amazon: el tiempo de soporte es el mismo, pero el ciclo de lanzamientos se anima.

Según lo explican en el anuncio oficial, «AL2022 combina los beneficios de nuestros productos actuales de Amazon Linux con un ciclo de lanzamiento predecible de dos años, para que los clientes puedan planificar las actualizaciones del sistema operativo como parte de sus ciclos de vida del producto». Dicho de otra forma, así es como han intentado conseguir el equilibrio entre software moderno y soporte extendido.

En todo caso, una de las novedades de Amazon Linux 2022 será la de bloquear el repositorios de paquetes en una versión específica, permitiendo al usuario decidir cuándo aplicar las actualizaciones y garantizando así la estabilidad y compatibilidad con componentes determinados del sistema. Otras característica importante de la próxima versión de Amazon Linux se refiere a la seguridad, y es que el módulo de SELinux estará habilitado y aplicado por defecto.

Amazon Linux 2022 se lanzará de manera estable y oficial, haciendo honor a su numeración, el año que viene, sin especificar; pero quien lo desee ya puede ir probándola en Amazon Web Services, plataforma para la que ha sido optimizada esta distribución. Para ahondar en los datos técnicos de la misma, la página de GitHub del proyecto.

37 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si la semana pasada nos hacíamos eco del lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux 9.5, esta hacemos lo propio con todo lo que colea tras...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.12, una nueva versión del kernel que lo mueve todo bien repleta de cambios y la última...

Actualidad

Microsoft ha anunciado el lanzamiento de .NET 9, una nueva versión de su plataforma de código abierto para el desarrollo y ejecución de aplicaciones con...

Actualidad

Tal y como publican nuestros compañeros de MC, VMware Workstation se pasa por entero al modelo gratuito. Esta noticia es en realidad una extensión de...