Debian 11.3 es la nueva actualización de mantenimiento de la actual versión estable de la distribución y la primera que ve la luz en lo que llevamos de año, por lo que si te estabas planteando dar el salto al «sistema operativo universal», aquí tienes el trampolín.
Cabe recordar, como siempre, que este lanzamiento va dirigido únicamente para nuevos usuarios, o lo que es lo mismo, para nuevas instalaciones, pero solo en el caso de que no se disponga ya de una imagen previa de Debian 11, pues el ahorro que supone la descarga de una nueva imagen lo suple la descarga de las actualizaciones pendientes, que no suele y en Debian no lo recomiendan.
Asimismo, Debian 11.3 es una actualización de mantenimiento pura y dura, esto es, solo incluye los parches de seguridad publicados desde su anterior versión y nada más. Todas las novedades de Debian 11 ‘Bullseye’ se mantienen tal cual se presentaron en agosto del año pasado, que es cuando se lanzó esta versión.
Resumiendo lo más destacado que trajo Debian 11 ‘Bullseye’, se incluyen actualizaciones en todos los frentes, mejoras importantes en el soporte de componentes clave como systemd, Wayland y CUPS, todo repartido en un largo etcétera de detalles que cubrimos en la noticia enlazada en el párrafo anterior.
Además, vivimos en los tiempos de AppImage, Flatpak y Snap, de manera que utilizar Debian ya no le lastra a uno para poder acceder a aplicaciones recientes. Queda pendiente si acaso el kernel y controladores ligados a este, pero para eso existen otras distribuciones… incluso basadas en Debian estable, como por ejemplo la cada vez más popular MX Linux.
Para más datos acerca de Debian 11, las notas de lanzamiento oficiales; a continuación, la descarga de Debian 11.3: