Brave y Chrome son los nuevos navegadores que puedes encontrar en Flathub, la tienda de aplicaciones Flatpak de facto, por no decir la única, aun cuando se supone que una de las grandes fortalezas del formato de paquetes es precisamente no estar atado a un distribuidor centralizado, como sucede con Snap.
No obstante, la noticia no va de si Flatpak o Snap, sino de la llegada de dos de los navegadores web más populares del mercado: Brave y Chrome, simplificando así su instalación a lo largo de las distribuciones Linux que dan soporte a Flatpak y Flathub, que son casi todas las grandes, además, por defecto en la mayoría de los casos.
Así las cosas, si en Flathub se podía encontrar ya a navegadores como Firefox, Chromium o Ungoogled Chromium, con el aval adicional de estar mantenidos por sus desarrolladores según el caso. Por ejemplo, el Firefox de Flathub está mantenido por Mozilla… aunque como te estarás imaginando, no ocurre lo mismo con la pareja que nos ocupa.
Mientras que no se prevé que Chrome vaya a recalar en Flathub (o como Flatpak) de manera oficial al menos a corto plazo, Brave es más posible que sí que lo haga. De hecho, el paquete Snap de Brave es oficial, está mantenido por Brave Software, si bien se sigue recomendando el instalador tradicional por los problemas de integración del formato con extensiones y demás (ojo a ver si estas versiones Flatpak no pecan de lo mismo).
Sea como fuere, por ahora ni el uno ni el otro, ni Brave ni Chrome, están mantenidos por sus respectivos desarrolladores, sino por la comunidad de Flathub, que a fin de cuentas es la que mantiene la gran mayoría de aplicaciones disponibles en la tienda. En este aspecto, personalmente, no coincido con la opinión de mi compañero Eduardo sobre el «cuestionable trato de Brave a los usuarios de Linux«: de no poder elegir prefiero una instalación fiable, antes que sencilla.
En resumidas cuentas, si te viene mejor instalar Brave o Chrome desde Flathub, ahí los tienes (los puedes buscar a través de la tienda de aplicaciones de tu distro):