Los títulos clásicos de Baldur’s Gate nunca mueren. Además de los dos primeros juegos de rol de corte occidental desarrollados por BioWare, también está el spin-off Dark Alliance, del cual la segunda entrega ha llegado recientemente a Linux a modo de remasterización.
Por si no había quedado claro, Baldur’s Gate: Dark Alliance II ya tiene un port nativo para Linux que puede ser comprado a través de Steam y GOG al precio de 29,99 euros. Con la primera parte se hizo lo mismo tan solo unos meses antes, y el hecho de que sean remasterizaciones de los títulos originales debería de hacer que como mínimo funcionen a 60fps sostenidos debido a que la carga gráfica es más bien baja para los tiempos actuales. Esto, obviamente, se traduce en unos requisitos de sistema bajos.
Las dos partes de Baldur’s Gate: Dark Alliance no son los típicos RPG de corte occidental, sino que más bien son ARPG de mecánicas más similares a Diablo en los que el jugador tendrá explorar mazmorras mientras lucha contra los enemigos que le van apareciendo. La primera entrega (Steam y GOG) ha tenido una acogida bastante positiva en Steam, pero la segunda, al menos momento, parece haber tenido una recepción más fría por parte los usuarios. La ficha de la segunda entrega en la plataforma de Valve dice lo siguiente sobre las características del juego:
- Lucha a tu manera o lanza hechizos poderosos a través de más de 80 niveles peligrosos.
- Áreas ocultas, personajes secretos y cientos de elementos para descubrir, personalizar y usar.
- Forja armas y armaduras mágicas únicas para maximizar el daño que infliges en la batalla.
- Conquista hordas de bestias y ejércitos de Hobgoblins, Ghouls, Golems y temidos Dragones.
- Impresionantes modos de juego para uno o dos jugadores cooperativos.
Aunque ha pasado mucho tiempo desde que BioWare se desentendiera de Baldur’s Gate, la marca sigue teniendo el suficiente tirón como para remasterizar los juegos que aparecieron durante el transcurso de los años 90 del Siglo XX y la primera década del Siglo XXI, porque además de las remasterizaciones de Dark Alliance, también existen las de los dos primeros RPG de corte más “tradicional”, los cuales tienen versiones nativas para Linux de la mano de Beamdog. Sin embargo, la tercera entrega, cuyo desarrollo fue responsabilidad de Larian Studios (los mismos que están detrás de Divinity: Original Sin), solo está disponible para Windows y macOS.
Y hasta aquí la publicación de Baldur’s Gate: Dark Alliance II para Linux, que debería de suponer el broche de oro a la resurrección de la línea clásica de juegos basados en la licencia. Os dejamos con el tráiler de lanzamiento.