Por las fechas que estamos cualquiera podría pensar que ya está todo el pescado vendido este año, pero nada más lejos de la realidad. Están al caer un par de lanzamientos destacados y son los esperado. Luego hay otros, como Debian 11.6, cuya actualización de mantenimiento acaba de ver la luz para despedir 2022 como corresponde.
Eso sí, como corresponde en lenguaje debianita significa con una nueva imagen de instalación de Bullseye que no necesitará ninguno de los usuarios de la actual versión estable de Debian, pues con actualizar el sistema van servidores. Y casi lo mismo para quienes ya tienen alguna versión anterior de Debian 11, ya que el tamaño de la descarga de las actualizaciones y la de la nueva ISO son similares.
Con otras palabras, Debian 11.6 solo está dirigida a quienes deseen instalar el sistema y no tengan una imagen previa a mano. El resto no tienen por qué complicarse la vida. O sea, como cada vez que Debian publica una actualización de mantenimiento de una versión en curso, dado que aparte de correcciones y parches de seguridad, no trae nada nuevo.
Las novedades de Debian 11 ‘Bullseye’ se mantienen tal cual se presentaron en agosto de 2021 e incluyen como pilares principales mejoras importantes en el soporte de componentes clave como systemd, Wayland y CUPS y multitud de actualizaciones en la paquetería base del sistema. Salvo por las novedades concretas, se trata de una versión más de mamá Debian.
¿Te interesa? Debian Bullseye se encuentra ahora en su mejor momento, una apuesta segura que se renovará con toda probabilidad a partir de mediados del año que está por comenzar, siempre que se cumplan los plazos corrientes de la distribución en lo que a ciclo de lanzamientos se refiere. Dicho lo cual, Debian 11 tiene por delante unos cuatro años de soporte, así que prisas ninguna.
Ahí tienes la descarga de Debian 11.4 ‘Bullseye’ en el formato y medio que más te interese: