El Comité de Ingeniería y Dirección de Fedora (FESCo en sus siglas en inglés) ha aprobado la incorporación de dos nuevos spins a la distribución con dos entornos gráficos muy diferentes: Budgie y Sway. El primero es el entorno de escritorio procedente del proyecto Solus y que deriva de las tecnologías de GNOME, mientras que Sway es el conocido gestor de ventanas y compositor de Wayland que aspira a asentar definitivamente el protocolo.
El proyecto Fedora ha ido ampliando su catálogo a través de los spins con el paso de los años. A pesar de que la distribución mantiene una estrecha relación con GNOME, en los últimos tiempos hemos visto cómo se ha aprobado un spin con KDE Plasma para ARM y con Wayland por defecto, además de otro con i3, el gestor de ventanas sobre Xorg que Sway tomó como inspiración. También hay spins con Cinnamon, Xfce, LXDE y LXQt, aunque en los últimos años ha sido el que incluye KDE Plasma el que ha ganado bastantes adeptos entre los usuarios de Fedora.
Budgie es un entorno de escritorio basado en las tecnologías de GNOME y que funciona sobre X11 fundado por Ikey Doherty, un conocido ingeniero del mundillo que ha creado diversos proyectos y que ahora se encuentra envuelto en el desarrollo de Serpent Linux. Como producto tiene el foco puesto en la simplicidad, el minimalismo y la elegancia y es desarrollado desde hace años por la organización Buddies of Budgie (Amigos de Budgie).
Por otro lado está Sway, el gestor de ventanas que se apoya en su propia biblioteca de composición modular, wlroots, la cual se ha convertido en un proyecto de freedesktop y por ende en un estándar para el escritorio Linux. Inspirado en i3, Sway es para más de uno es la mejor implementación de Wayland que existe, y si bien puede ser usado de forma pelada, los desarrolladores de LXQt han decidido adoptarlo como vía para soportar Wayland.
Y hasta aquí los nuevos spins de Fedora con Budgie y Sway, que deberían estrenar su oficialidad con el lanzamiento de la versión 38 de la distribución. Básicamente serán dos sistemas que reimplementarán las tecnologías de Fedora Workstation, pero cambiando GNOME y sus aplicaciones por las del escritorio o el gestor de ventanas de turno.