Kodi 20 “Nexus” ya está entre nosotros como el último lanzamiento estable del conocido centro de multimedia de código abierto. En esta ocasión nos encontramos ante todo con una evolución de cosas que ya fueron implementadas en versiones anteriores, sobre todo en lo que respecta a soportar el que apunta a ser el códec de vídeo del futuro: AV1.
Y ya que hemos mencionado a AV1, empezamos con las novedades que Kodi 20 “Nexus” ha traído para él. Aquí nos encontramos con tres cosas: una corrección para forzar la reproducción o decodificación por software en lugar de hardware, la adición del soporte para el propio códec al código de InputStream y su aceleración por hardware en Linux mediante VA-API. Ya podrían otros proyectos tomar nota y proyectar el soporte de aceleración por hardware de AV1, pero se ve que el soporte de los formatos libres no es una prioridad para muchos proyectos FLOSS, lo cual es una paradoja.
Continuando con más cosas al menos indirectamente relacionadas con Linux, Kodi 20 cuenta con soporte para funcionar con los controles de la Steam Deck, la consola híbrida/mini-PC de Valve que, dentro de sus parámetros, se ha erigido como un éxito de ventas. Habrá que ver si esta novedad refuerza a la compilación Flatpak, ya que dicho formato de paquetes es el predeterminado a la hora de instalar aplicaciones de terceros en SteamOS 3.
Para los jugones, sobre todo de emuladores y cosa retro, la implementación de Libretro de Kodi cuenta ahora con soporte para guardar el estado, por lo que los jugadores podrán guardar la partida en cualquier momento sin necesidad de recurrir al mecanismo de guardado del juego. Libretro es la biblioteca sobre la que se apoya RetroArch, por si a alguien el nombre le sonaba de algo.
Otras características añadidas son el soporte completo de HDR para Windows, el soporte para NFSv4, una experiencia con el menú contextual (al que se accede con el botón secundario del ratón) más consistente y al menos se ha empezado a introducir soporte para PipeWire, el servidor de transmisión de multimedia que ya se está consolidando como el futuro servidor de audio de Linux.
Todos los detalles sobre Kodi 20 “Nexus” están disponibles en el anuncio oficial, mientras que la aplicación puede ser obtenida a partir de la sección de descargas del sitio web del proyecto para Linux, Raspberry Pi, Android, Windows, macOS e iOS. Para el sistema del ñu y el pingüino os dejamos enlaces hacia el PPA para Ubuntu y el instalador Flatpak para así no tener que hurgar en la wiki.