Parrot 5.2 ya está aquí como el último lanzamiento de la distribución orientada a la seguridad y que se basa en Debian. Recordamos que este sistema, desde la versión 5, ha migrado de base para emplear la rama Stable de su distribución madre en lugar de la Testing, si bien eso no quita que le actualicen diversos componentes para garantizar el correcto funcionamiento en hardware más reciente.
Debido a que estamos ante un lanzamiento de mantenimiento, lo que sobresale son las actualizaciones de componentes y las correcciones, aunque en lo primero hay algunas cosas importantes, como la inclusión de Linux 6.0 como kernel, un instalador Calamares que ha recibido diversas correcciones y la mejora del soporte para los puentes de TOR en Anonsurf, la solución de anonimización propia de la distribución.
El soporte de hardware parece haber sido una prioridad en Parrot 5.2, ya que los responsables explican que “los controladores inalámbricos para varias tarjetas Broadcom y Realtek que no están soportada por Debian recibieron una importante actualización para incluir compatibilidad con el kernel de Linux 6 y con los controladores de Virtualbox y NVIDIA”. También son dignas de mención las correcciones para mejora la estabilidad de PipeWire y las actualizaciones de seguridad que han llegado a componentes como Firefox, Chromium, sudo, dbus, nginx, libssl, OpenJDK y Xorg.
Las imágenes del sistema para Raspberry Pi han recibido importantes actualizaciones para mejorar el rendimiento del sistema y corregir los drivers de audio, mientras que la edición HackTheBox ha recibido actualizaciones menores en torno a los gráficos.
Los detalles en torno a Parrot 5.2 están publicados en el anuncio oficial, mientras que el sistema está disponible a partir de la sección de descargas del sitio web oficial del proyecto. Debido a que ahora se apoya en la rama Stable de su distribución madre, la actual versión mayor de Parrot se basa en Debian 11 Bullseye, sistema que ha cosechado bastantes elogios dentro del espectro de Linux.