Clement Lefebvre ha publicado el boletín mensual de Linux Mint y, entre otras novedades de las que están por llegar, adelanta el lanzamiento de tres nuevas versiones de Linux Mint en los próximos meses, ya entrado el verano (o, como matiza, el invierno para quienes se encuentran en el hemisferio sur)… O no del todo.
La primera de esas versiones será Linux Mint 21.2, la segunda actualización de la nueva rama de la distribución y la primera que verá la luz en lo que llevamos de año, que se dice pronto. La versión estable actual es Linux Mint 21.1, lanzada a finales del año pasado. Pues bien, Linux Mint 21.2 con nombre en clave ‘Victoria’ debería aparecer hacia la segunda semana de junio, aunque no hay fecha exacta.
La segunda versión de Linux Mint en aparecer en escena, o tal vez tendríamos que llamarla edición, será Linux Mint 21.1. O sea, la misma, pero con una diferencia significativa por sí sola y para la distribución en sí: el kernel Linux 5.19 y, a pesar de que no lo especifican, es de suponer que todo lo que suele acompañar al Hardware Enablement o LTS Enablement Stack, es decir, el software base que alimenta cada actualización de las versiones LTS de Ubuntu.
Quien se pierda, haría bien en pinchar en el enlace anterior y leer en qué consiste el tema, pero tampoco es complicado: si cada actualización de Ubuntu LTS llega con kernel, controladores gráficos y otros componentes base actualizados, Linux Mint, que desde hace años se basa únicamente en las versiones LTS de Ubuntu, no lo hace así. Por el contrario, todas las actualizaciones de cada versión mayor de la distribución se mantienen con la misma base que la primera.
Así, Linux Mint 21.2 llegará con el mismo kernel (Linux 5.15) y componentes con que lo hizo Linux Mint 21 en agosto del año pasado. Como siempre ha hecho, aunque cabe mencionar que ofrece la posibilidad de actualizar manualmente a la nueva pila. En esta ocasión, sin embargo, lanzarán una segunda imagen de instalación con el kernel 5.19, el mismo con el que se presentó Ubuntu 22.04.2 LTS hace un par de meses.
Y ya para terminar saldrá la nueva versión de Linux Mint Debian Edition (LMDE), un poco más tarde de lo habitual, pero respetando el año de cadencia entre una versión y otra (con la excepción del espacio que hubo entre LMDE 3 y LMDE 4). Y sí, LMDE se basará en Debian 12, que también saldrá el mismo mes de junio: para el día 10 está programado su lanzamiento, por lo que LMDE tendrá tres semanitas para afinarse, aunque de necesitar un retraso, no habrá problema, conociendo el proceder de Linux Mint.
Y esto es lo que hay, que no es poco. Conste que Lefebvre apunta al verano para el lanzamiento de las tres versiones, aun cuando también sugiere un espacio de un mes entre un lanzamiento y el otro y si el segundo se espera para mediados o finales de junio… ¿Se ha hecho un lío? No importa: en breve va llegando todo y por aquí os lo contaremos.