Como hemos comentado en más de una ocasión y desde hace mucho más tiempo del deseable, Ubuntu tiene un problema serio con la gestión del software que no termina de solucionar, y es que no es de recibo que el principal representar del escritorio Linux lo haga tan mal en un aspecto tan crítico para la experiencia de usuario. Lo más grave es que nada ha cambiado en este asunto y no tiene visos de que vaya a hacerlo en el corto plazo.
Dicho lo cual, la nueva tienda de aplicaciones de Ubuntu, llámala Snap Store -así se llama el paquete-, llámala Centro de aplicaciones -así te la encontrarás en el lanzador de aplicaciones-, porque lo de Ubuntu Software ha quedado relegado, se presentaba hace un año con la esperanza (al menos, para algunos usuarios, entre los que me incluyo) de darle la vuelta a una situación reprochable que precisa ser corregida. Pero no parece que vaya a ser el caso.
Pero esa, como se suele decir, es otra historia. Hecha la introducción, la de hoy va de la nueva tienda de aplicaciones de Ubuntu desarrollada con Flutter y que viene a reemplazar a Ubuntu Software / Snap Store basada en GNOME Software; un Centro de aplicaciones que ya ha sido implementado como opción predeterminada en Ubuntu 23.10 por lo que, como poco, nos conformaremos con estar al día. O sea, con utilizarla, con tenerle instalada, al menos.
Todo esto viene a cuento de que, por lo visto, hay usuarios que seguían con la Snap Store basada en GNOME Software en Ubuntu 23.10, y no con la nueva, todo ello debido a un error que hubo y del que no todo el mundo se ha dado cuenta. Yo, por ejemplo, ya que a causa del problema de fondo de Ubuntu con las interfaces de gestión de software, suelo preferir hacerlo todo por consola porque me resulta más cómodo y rápido.
Sin embargo, de vez en cuando también abro algún gestor y, mira por dónde, que todavía estaba con la Snap Store vieja. ¿Te pasa lo mismo? ¿Estás en Ubuntu 23.10 y sigues con la Snap (GNOME) Store, en lugar de tener la Snap (Flutter) Store? Son fácilmente reconocibles, como puedes comprobar con las imágenes que acompañan este artículo. Lo solucionas ejecutando lo siguiente por consola:
sudo snap refresh snap-store --channel=latest/stable/ubuntu-23.10
Y eso es todo… en lo que respecta a este asunto en particular.