Queda poco para que Ubuntu 24.04 LTS vea la luz y detrás suyo vendrán muchas otras cosas, incluyendo las nuevas versiones de las derivadas que se basan en los lanzamientos de largo recorrido de la distribución de Canonical. Entre otras, Linux Mint, probablemente la más popular de todas.
Pues bien, ayer mismo se publicaba el boletín mensual de Linux Mint y de las diferentes novedades de las que daba cuenta Clement Lefebvre, líder del proyecto, una de las más destacadas por previsible que fuera, habida cuenta la trayectoria de Linux Mint en este terreno, es la del mantenimiento del paquete de Thunderbird, del que comenzarán a hacerse cargo a partir de esta versión.
Como recogimos en su momento, el gestor de correo electrónico Thunderbird, aplicación predeterminada tanto en Ubuntu como en Linux Mint, se distribuirá únicamente como paquete Snap a partir del lanzamiento de Ubuntu 24.04 LTS, siguiendo el camino emprendido antes con los navegadores Firefox y Chromium. Y Linux Mint hará lo propio, rechazando de plano el formato de aplicaciones de Canonical y cocinando en casa lo que sea necesario.
«En Ubuntu 24.04, Thunderbird se ha movido a Snap», explica Lefebvre. «Como no queremos usar Snap, tuvimos que elegir entre eliminar Thunderbird de la selección de software predeterminada o empaquetarlo. Decidimos empaquetarlo», añade, por lo que «Thunderbird seguirá estando disponible en Linux Mint 22 como un paquete nativo .deb«. Sin más historias, en esta ocasión, lo cual es de agradecer.
Cabe recordar que con el primer reemplazo en favor de Snap como formato único para una aplicación importante, en este caso Chromium, hubo controversia, con Linux Mint en pie de guerra, Canonical intentando tratar el tema… Pero no había nada que hacer: Linux Mint ya tenía decidida su postura desde mucho antes, no sin su parte de razón.
Por otro lado, Canonical es soberana para con las decisiones que toma en relación a Ubuntu y aunque,puedes hacer dos cosas: quejarte y tragar, o quejarte y montártelo por tu cuenta, que es lo que hizo finalmente Linux Mint con Chromium primero y con Firefox después, y lo que va a hacer ahora con Thunderbird. Sin más lamentaciones de las necesarias. ¿Y si el usuario de Linux Mint quiere usar Snap? Que se lo ponga.
A todo esto, vale la pena mencionar el nuevo repositorio oficial de Mozilla para instalar Firefox en Debian, Ubuntu y derivadas… en formato Deb, claro. ¿Podría pasar lo mismo con Thunderbird? Por poder… Eso sí, esto va para Ubuntu, que en Linux Mint lo tienen ya todo bien atado, al menos en lo que a Firefox concierne. Con Thunderbird se verá, aunque no debería ser diferente.