NixOS 24.05 “Uakari” ha sido publicada como la nueva versión de la distribución construida con el gestor de paquetes Nix y orientada a crear “sistemas reproducibles, declarativos y fiables”. Se trata de un sistema operativo inmutable que emplea actualizaciones atómicas y con soporte para hacer retrocesos (rollbacks), pero que conceptualmente se aleja de las propuestas procedentes de Fedora, openSUSE y Vanilla OS.
Si en lanzamientos anteriores vimos novedades importantes, en NixOS 24.05 lo que sobresale es la actualización del software suministrado. Los responsables mencionan que este lanzamiento deriva del trabajo de 2.491 contribuidores que han realizado 47.795 commits desde la publicación de la anterior versión de la distribución. Se han añadido 17.777 paquetes nuevos, 16.429 han sido actualizados y 9.393 fueron eliminados. Como consecuencia de los movimientos en torno a la paquetería, 145 módulos han sido añadidos y 23 eliminados y 1.983 procesos fueron incorporados frente a 304 eliminados.
Como ya hemos dicho, lo que más sobresale de este lanzamiento es la actualización del software suministrado, destacando aquí la presencia de GNOME 46 y KDE Plasma 6. Aquí nos encontramos con cosas que hemos mencionado muchas veces, ya que Ubuntu y Fedora han dado el salto a GNOME 46 en sus últimas versiones y KDE Plasma 6 ya es suministrado por un puñado de las distribuciones más importantes, entre ellas Fedora, Arch Linux, KDE neon y openSUSE Tumbleweed.
Otros escritorios o entornos gráficos que han sido mencionados son Cinnamon 6 y su sesión experimental de Wayland, LXQt 2.0, MATE 1.28, además de Lomiri, la interfaz gráfica conocida antes como Unity 8 y que sobresale por usar Mir 2 como compositor de Wayland.
El kernel Linux ha sido actualizado de la versión 6.1 a la 6.6. Más allá de la gran cantidad de detalles que encierra cada nuevo lanzamiento de Linux, lo que más se puede destacar es la mejora del soporte del hardware. Y ya que hemos mencionado el soporte de hardware, los blobs de firmware son ahora comprimidos con zstd, lo que ha conllevado un aumento de su tamaño en un 4,4%, pero a cambio se ha mejorado la velocidad de descompresión.
Continuando con más cosas de NixOS 24.05, el sistema instala ahora un cargador que es un talón en formato ejecutable y enlazable (ELF) que imprime un mensaje de error informativo cuando los usuarios intentan ejecutar archivos binarios que no están hechos para NixOS. Dicho cargador puede ser inhabilitado con la opción environment.stub-ld.enable
.
Todos los detalles de NixOS 24.05 están disponibles en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento, mientras que el sistema puede obtenido en una gran cantidad de formatos desde la sección de descargadas del sitio web oficial del proyecto (las imágenes ISO con GNOME y KDE Plasma están en la sección “NixOS > ISO Image”).