Debian 12.6 es la nueva actualización de mantenimiento de la nueva versión del sistema, la segunda que se publica en lo que llevamos de año y toda una invitación para quien desee asentarse en un sistema operativo estable, pero con un largo recorrido por delante. De hecho, si todavía estás con Debian 10, este lanzamiento es exactamente lo que necesitas, siempre y cuando te lo puedas permitir.
Debian 12 con nombre en clave ‘Bookworm’ vio la luz hace ahora poco más de un año y lo hizo con las mismas novedades que te encontrarás si descargas e instalas Debian 12.6, a excepción de los parches recibidos desde entonces y alguna excepción, ya que como sabes -y si no, para eso estamos- cada versión de Debian mantiene la distribución de software sin actualizaciones mayores: solo se corrigen los problemas, nada más -con alguna excepción contada, cabe repetir.
Así las cosas, el grueso de novedades de Debian 12 son las que eran en junio de 2023: el kernel Linux 6.1 LTS, systemd 252, Mesa 22.3, PipeWire, GNOME 43, KDE Plasma 5.27, LXDE 11, LXQt 1.2.0, MATE 1.26, Xfce 4.18, Cinnamon 5.6.8… ¿Y las aplicaciones? El drama de las aplicaciones viejas lo resuelves con Flatpak y cía… ¡que estamos en 2024! Usar Debian hoy es mucho más placentero gracias a cosas como esta.
Por otro lado, lo que llega con Debian 12.6 es, única y exclusivamente, nuevas imágenes de instalación con muchos parches en su haber, contando desde la versión previa. Pero no son pocos: un par de centenares, entre correcciones varias y parches de seguridad. Por supuesto, si ya estás usando Debian y tienes el sistema actualizado, estás cubierto: este lanzamiento es solo para nuevas instalaciones. Para más datos, el anuncio oficial.
A continuación tienes los enlaces para descargar los DVD y los medios en vivo para x86 de 32 y 64 bits:
- DVD – Descarga directa: 32-bit, 64-bit | Torrent: 32-bit, 64-bit.
- Medios en vivo – Descarga directa: 64-bit | Torrent: 64-bit.
Como viene siendo habitual, en el proyecto Debian han aprovechado la vez para anunciar el lanzamiento de otra actualización de mantenimiento, en este caso, el de su anterior versión mayor, Debian 11 ‘Bullseye’, cuyas imágenes de instalación reciben también un buen número de correcciones y parches de seguridad. En concreto, se trata de Debian 11.10, versión a la que aún le quedan un par de años de andadura, antes de completar su ciclo de vida.
La que sí ha completado su ciclo de vida es Debian 10 ‘Buster’: lo hizo ayer mismo y aunque seguirá recibiendo soporte limitado por parte de los encargados del Extended Long Term Support, oficialmente está muerta, por lo que el movimiento lógico es saltar a una nueva versión en cuanto se pueda y, pese a que «se está preparando la transición hacia Debian 11», en aras de la conveniencia la actual Debian 12 parece la opción más recomendable.