Fiel a su cita anual llega Thunderbird 128, la nueva versión del gestor de correo electrónico libre, inmerso desde hace tiempo -y lo que le queda- en una renovación que no culmina, sino que continúa con el presente lanzamiento. ¿Eres usuario de Thunderbird y estabas deseando que llegase este momento para actualizar? No tan rápido.
Si Thunderbird 115 fue ‘Supernova’, Thunderbird 128 es ‘Nébula’, lo cual deja la analogía pretendida con el nombre en clave un poco difusa, y nunca mejor dicho. Ahora bien, lo importante aquí es el número de versión, y es que los lanzamientos estables de la aplicación se mueven bajo las siglas y condiciones de ESR, de igual manera a como lo hace Firefox ESR (por Extended Support Release: versiones con un año de soporte que solo reciben actualizaciones de mantenimiento).
La diferencia de Thunderbird con Firefox en este punto es que mientras que el navegador de Mozilla ofrece además sus versiones corrientes, el gestor de correo, un proyecto con muchos menos recursos, tiene para el común de los usuarios las versiones ESR y ya, aun cuando persiste en no perder el número de versión. Así las cosas, Thunderbird 128 llega con un buen montón de novedades en su haber, pero no tantas como el usuario que acabe de actualizar a Firefox 128 ESR se va a encontrar.
Entrando ya en materia, Thunderbird 128 continúa con su renovación visual y práctica donde lo dejó la versión anterior, mejorando la experiencia en muy diversos aspectos, de la vista de tarjetas a la integración con el entorno con la compatibilidad con los colores destacados «especialmente para usuarios de Linux en Ubuntu y Mint», la reorganización de los menús de contexto, notificaciones nativas y otros pequeños detalles de los que se beneficia la presentación del software en su conjunto.
En la página de novedades de Thunderbird 128 se mencionan también otras mejoras, incluyendo la bandeja de entrada unificada, unas de las funciones que más había avanzado en este lanzamiento; o el mismo rendimiento de la aplicación, que comienza a beneficiarse ya del código Rust que le va cayendo. Y poco más, aunque en las notas de lanzamiento se listan muchas otras cosas, incluyendo novedades, cambios menores y el montonazo de correcciones que recoge esta versión.
A modo de ejemplo de novedades que pasan desapercibidas a menos que te fijes, el nuevo comportamiento predeterminado que muestra siempre el nombre completo y la dirección de todos los destinatarios en la lista de mensajes, mejoras varias con el soporte de OpenGPG, con el cifrado para mensajes S/MIME y un no muy largo etcétera, pero lo suficiente como para justificar el lanzamiento, aunque por tiempo tocaba.
Si te interesa probar todo lo nuevo que trae Thunderbird 128, tienes la descarga disponible en su sitio oficial, aunque también la encontrarás en otras plataformas de distribución como Flathub. Eso sí, no se ha abierto la vía de actualización directa desde la 115, algo que sucederá en las próximas semanas, por lo que tendrás que instalar de cero (no especifican cómo funcionará el tema según el formato, así que ojo: en Flathub ya está la nueva versión, en la Snap Store todavía no…).