Blender 4.2 LTS ya está disponible como la nueva versión de la conocida solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando terreno a lo largo de su trayectoria hasta ser empleada en producciones relevantes. En esta ocasión sobresalen las mejoras en torno la composición, la iluminación y al uso de la GPU.
Lo primero que sobresale de Blender 4.2 LTS es que la composición para los renderizados finales puede ser ahora acelerada mediante la GPU. Siguiendo con cosas relacionadas con la renderización de la composición, pero apoyada en la CPU, esta ha visto su rendimiento muy mejorado gracias a la reescritura del backend correspondiente.
A partir de este lanzamiento es posible emplear OpenImageDenoise acelerado por hardware empleando una gráfica de AMD tanto en Linux como en Windows, mientras que los renderizados por CPU ahora pueden apoyarse en la eliminación del ruido acelerada por GPU y los kernels de la GPU están comprimidos, lo que ha permitido reducir el tamaño de la instalación de Blender. Por otro lado, la renderización sobre las gráficas de Intel soportan el respaldo de la memoria del host, si bien eso requiere de la versión 31.0.101.5518 o 31.0.101.5525 de los drivers de la compañía.
Continuando con más cosas relacionadas con los sombreadores (shaders), Principled Hair con el modelo Huang proporciona resultados más precisos cuando se ven pelos de cerca al cambiar dinámicamente entre un modelo de campo cercano y otro lejano dependiendo de la distancia.
Blender 4.2 LTS ha incorporado la transformación de vista neutral de Khronos PBR, un mapeador de tonos específicamente diseñado para la precisión del color PBR y obtener colores sRGB en el renderizado de salida que coincidan lo más fielmente posible con el color base sRGB de entrada en los materiales. Esto está dirigido a casos de uso de fotografía de productos, donde la escena está bien expuesta y los valores de color HDR se limitan principalmente a pequeñas luces especulares.
En lo que respecta a las físicas, nos encontramos con que los dominios de los fluidos tienen ahora la malla líquida habilitada de manera predeterminada para que sean visibles en los renderizados. Si se quiere visualizar mejor las partículas, esta opción se puede desactivar.
La iluminación es otro factor en el que resulta importante obtener buenos resultados, y en este frente nos encontramos con que EEVEE utiliza a partir de ahora el trazado de rayos en el espacio de la pantalla para cada función de distribución de dispersión bidireccional (BSDF). Ya no existe ninguna limitación en cuanto al número de BSDF.
Un último detalle importante a tener en cuenta es que tanto en Windows como el Linux se requiere que el procesador soporte el conjunto de instrucciones SSE4.2, el cual está presente a partir de Bulldozer (2011) en AMD y Nehalem (2008) en Intel. A pesar de que esto supone una limitación, es importante tener en cuenta que se requiere de un ordenador relativamente potente para trabajar cómodamente con Blender y que los procesadores mínimos requeridos en este frente son bastante antiguos.
Todos los detalles sobre Blender 4.2 LTS, que tendrá soporte durante los próximos dos años, están publicados en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento, mientras que la aplicación puede ser obtenida desde la sección de descargas del sitio web oficial del proyecto. Para Linux también existen los instaladores Snap y Flatpak para aquellos usuarios que no están dispuestos a lidiar con las dependencias de su sistema. Os dejamos con un vídeo en el que exponen las nuevas características de este lanzamiento.