Si hace un rato recogíamos el lanzamiento de la nueva versión de Qubes OS, el «sistema operativo razonablemente seguro», hacemos ahora lo propio con Tails, el amnesic incognito live system. O lo que es lo mismo, pasamos de la distribución especializa en seguridad más avanzada de su categoría a la distribución especializada en privacidad más avanzada de la suya.
Y es que seguridad y privacidad no son lo mismo, aunque tengan puntos en común. Ahora bien, si algo tienen en común Qubes OS y Tails es su enfoque radical, por lo que no se trata de sistemas pensados para usar en el día a día, salvo circunstancias muy particulares. Asimismo, tienen en común un requisito elemental, compartido con el resto del software pero imperante en su caso, como es el estar siempre actualizado para garantizar la mejor funcionalidad y efectividad.
Así las cosas, se acaba de anunciar el lanzamiento de Tails 6.5, quinta versión de mantenimiento ya de la rama actual de la distribución, cuyos pilares se constituyen ahora sobre Debian 12.6 y Tor Browser 13.5.1. En resumen, correcciones varias, parches de seguridad y poco más, aunque en el caso del navegador la actualización de la versión 13.5 el pasado junio sí trajo novedades, pese a seguir utilizando Firefox 115 ESR como base.
Dicho lo cual, lo más destacado es la mejor de letterboxing, función una función que tiene como objetivo ocultar el tamaño real de la ventana del navegador a los sitios web que se visitan agregando márgenes a las ventanas según las dimensiones de esta y el sitio que se esté visitando. Es una técnica que sirve para difuminar la huella digital pero que, siendo honestos, es más molesto que eficaz, al intentar ofuscar un datos absolutamente generalizado.
Esta nueva versión de Tails mejora también el sistema de instalación (ojo: instalación en USB, preferiblemente), se arreglan problemas con soporte del almacenamiento persistente (también para USB, sí) y la BIOS, más correcciones aquí y allá… pero he aquí lo importante: Tails 6.5 la lleva y si estás usando esta distribución, tienes que actualizar sí o sí. Lo tienes todo listo en la página oficial del proyecto.
Por último, un apunte que nunca viene mal: Tails es una distribución diseñada para proporcionar el mayor nivel de privacidad posible, siempre y cuando se sigan unas pautas básicas. De ahí que se dirija al uso en modo vivo, aunque el tema del almacenamiento persistente es un elemento de comodidad adicional. Claro que nadie te impide utilizar Tor Browser directamente en tu distro de cabecera, un acercamiento con sus peros, pero mucho más amigable.