La Open Enterprise Linux Association, mejor conocida como OpenELA ha implementado un «innovador proceso automatizado» con el que ofrecer el código fuente de Enterprise Linux tan solo unos días después de cada lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Los primeros paquetes en estar disponibles son los correspondientes a las versiones más recientes del sistema, RHEL 9.4 y RHEL 8.10.
«La rápida respuesta de OpenELA demuestra su utilidad como recurso fundamental para proveedores de software independiente (ISVs), proveedores de hardware independiente (IHVs), fabricantes de procesadores, desarrolladores independientes y otros actores que necesitan acceso rápido, confiable y seguro a las fuentes de Enterprise Linux para crear sus propias distribuciones derivadas», indican en el blog oficial de la asociación.
«Quien esté interesado en crear una distribución derivada puede acceder a los repositorios de OpenELA para obtener las fuentes que necesita,» señala Gregory Kurtzer, CEO de CIQ y miembro fundador de OpenELA. «Dado que no creamos la compilación en sí y simplemente proporcionamos acceso confiable a las fuentes, podemos actuar rápidamente y potenciar todo el ecosistema de código abierto para acelerar el desarrollo y la entrega de sus compilaciones de Enterprise Linux.»
«Si creas una compilación derivada, te invitamos a unirte a OpenELA,» añade Alan Clark, de la oficina del CTO de SUSE y también miembro fundador de OpenELA. «La capacidad de OpenELA para proporcionar rápidamente las fuentes de estos lanzamientos demuestra a la comunidad de código abierto que ahora, con OpenELA, el acceso a las fuentes de Enterprise Linux está garantizado de manera confiable. Esto es central en la misión de OpenELA: compartir con el mundo que estos componentes de código abierto están disponibles, como debería ser.»
«OpenELA ha automatizado el proceso de distribución de compilaciones derivadas para ayudar a los usuarios a aprovechar los beneficios de las versiones más recientes de Enterprise Linux de la manera más eficiente posible,» concluye Wim Coekaerts, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de software en Oracle y tercer miembro fundador de OpenELA. «Al facilitar el acceso a código fuente de alta calidad a la comunidad de Enterprise Linux, OpenELA permite a organizaciones e individuos simplificar la creación de sus compilaciones, mientras disfrutan de la tranquilidad de saber que el código es proporcionado por una fuente confiable y segura.»
En resumen, OpenELA sigue a la suya. La «asociación comercial colaborativa para fomentar el desarrollo de distribuciones compatibles con Red Hat Enterprise Linux (RHEL) que proporcionen el código fuente abierto y gratuito de Enterprise Linux (EL)» continúa con su hoja de ruta y a poco de cumplir su primer año de actividad, ya ha puesto los pilares para que el proceso vaya rodado. Todo el código generado por el proyecto se encuentra disponible en GitHub.