A pesar del crecimiento de Linux en cuota de usuarios, Valve sigue siendo a día de hoy el único gigante responsable de una plataforma que se toma a este sistema en serio para los videojuegos. Para todo lo demás, desgraciadamente, hay que tirar de herramientas de terceros creados por la comunidad, así que vamos a dedicarle esta entrada a Heroic Games Launcher 2.15, la nueva versión del lanzador que da soporte a Epic Games Store, Good Old Games (GOG) y Amazon Prime Gaming.
Heroic Games Launcher 2.15, que muy poco después de su publicación fue parcheado para corregir un par de fallos, llega con algunas novedades interesantes, empezando por el hecho de que se ha añadido soporte para los juegos de Electronic Arts procedentes de la Epic Games Store. El soporte de Electronic Arts ya recibe de por sí bastantes quejas por parte de los usuarios de Windows, situación que por razones obvias empeora cuando cambiamos a Linux por la ausencia de soporte oficial por parte de la empresa estadounidense.
Continuando con más cosas relacionadas con Linux, nos encontramos con soporte experimental de dos componentes. El primero es umu-launcher, un lanzador de juegos de Windows para Linux que esencialmente es una copia del Steam Runtime Tools y el Steam Linux Runtime utilizados por Valve en Proton, pero modificados para funcionar fuera de Steam. El segundo es comet, una implementación de código abierto del servicio de comunicación de GOG Galaxy que habilita cosas como los logros y el soporte de multijugador. Ambos componentes se suman al hecho de que es posible desinstalar los DLC para los juegos compilados de forma nativa para Linux.
La siguiente novedad más importante es que a partir de ahora se puede seleccionar Game Porting Toolkit desde el Gestor de Wine. Game Porting Toolkit es un kit de herramientas impulsado por Apple y basado en CrossOver para facilitar la creación de ports de juegos para macOS e iOS. Sin embargo, también puede ser empleado como capa de compatibilidad de manera similar a Proton y al parecer es una mejor opción en caso de utilizar un procesador Apple Silicon basado en ARM.
Como último detalle está el soporte de DRM heredado en Amazon Games, por lo que Devil May Cry 1 ya debería se jugable con Heroic Games Launcher, y se ha revisado la presencia de Discord en la aplicación. Los errores corregidos el día de lanzamiento de la versión 2.15 del lanzador son las cargas laterales con Proton sin umu-launcher y el hacer que square_icon
sea opcional en GamesDBDataInner
.
Todos los detalles sobre Heroic Games Launcher 2.15 han sido expuestos en el anuncio oficial publicado en el repositorio GitHub del proyecto. La aplicación está disponible para x86_64 y ARM en macOS y Windows, mientras en Linux solo hay compilaciones oficiales para x86_64 en formato RPM, Deb, Pacman, tar.xz, AppImage y Flatpak. A pesar de no ser un producto oficial, su código fuente está publicado bajo la licencia GPLv3, así que el cliente puede ser considerado como software libre de línea dura (no así los juegos que se descargan, obviamente).