Hace dos años nos hicimos eco de que el código fuente de Cemu, el conocido emulador de Wii U, fue publicado como código abierto bajo Mozilla Public License 2.0 (MPL 2), aunque los componentes de terceros que emplea siguen manteniendo su licencia original. Además, empezó a llegar oficialmente a Linux, muy posiblemente con las vistas puestas en la Steam Deck, que emplea SteamOS 3 como sistema operativo predeterminado.
La versión 2.1 de Cemu ha sido publicada hace poco con bastantes novedades, algunas de las cuales muestran que el soporte para Linux, lejos de ser anunciado para quedar bien de cara a la galería, es algo que se está tomando en serio. Para el sistema de código abierto han aparecido lanzamientos oficiales en formato Flatpak y AppImage, soporte inicial de Wayland, una opción para habilitar GameMode, soporte de Wiimote (esto también ha llegado a macOS), la habilitación del soporte para el controlador DSU, una opción de depuración para crear volcados en caso de cuelgue, un mejor manejo de los errores, estadísticas de la memoria y el procesador a modo de superposición y los juegos emulados pueden acceder a los dispositivos HID del anfitrión a través de
libusb
. Si bien es cierto que antes había una compilación Flatpak, esta no era oficial.
En lo que respecta a otros sistemas, nos encontramos con un lanzamiento experimental para macOS que por ahora solo está compilado para x86_64 y que emplea MoltenVK como backend gráfico en lugar de Metal, además de que la versión para Windows es ahora portable por defecto.
Otras novedades, pero ahora generales, son el soporte de NFC/NTAG para que las figuras de Pokemon Rumble U puedan ser escaneadas ahora desde un archivo similar al escaneo de un Amiibo, soporte para los títulos almacenados en los formatos
.wuhb
(homebrew de Wii U) y .app
(NUS), un modo portable mediante la colocación de un directorio llamado portable
al lado del ejecutable de Cemu, una utilidad para emparejar Wiimotes, la posibilidad de poner la aplicación a pantalla completa con F11 y la llegada de una herramienta para emular los portales de USB para los juegos Skylanders y Disney Infinity.
La interfaz de usuario ha recibido diversas mejoras, las cuales abarcan nuevas opciones cuando se hace clic con el botón secundario del ratón sobre un título que se encuentra en la lista de juegos, la incorporación de una columna que indica la ubicación en el gestor de títulos (Title Manager), la opción de recibir actualizaciones no probadas en la configuración general y las opciones “Abrir carpeta de Cemu” (Open Cemu folder) y “Abrir carpeta de MLC” (Open MLC folder) en el menú Archivo (File).
Otro frente que se puede tener en cuenta es el soporte de Vulkan, donde la opción de compilar sombreadores de manera asíncrona (Async shader compile) está habilitada por defecto y la compilación multiproceso de tuberías (pipelines) durante la pantalla de carga de la caché de sombreadores está habilitada de nuevo para los usuarios de NVIDIA, ya que la carga de las tuberías es ahora más rápida.
Como suele ser habitual por nuestra parte, los que quieran conocer todos los detalles de este lanzamiento pueden consultarlos a través del registro de cambios publicado en el repositorio GitHub de Cemu, mientras que la aplicación puede ser obtenida a partir del mismo registro de cambios, Flathub o la sección de descargas del sitio web oficial.