En los últimos tiempos han surgido iniciativas para hacer que los fallos de Linux sean más fáciles de leer. Si systemd 255 introdujo un pantallazo azul de la muerte cuyo uso es opcional, hace poco se ha propuesto para Linux 6.12 la muestra de un código QR cuando se produce un kernel panic.
Los códigos QR se han mostrado como muy eficaces para almacenar una gran cantidad de información en poco espacio, así que, procedente del repositorio DRM-Misc-Next, se ha propuesto su implementación en DRM Panic, que es el componente encargado de mostrar un mensaje cuando se produce un kernel panic a través de los drivers gráficos soportados.
Pero antes de continuar, hay que dejar claro que aquí DRM no hace referencia a la gestión de derechos digitales de plataformas como Netflix o SkyShowtime, sino a la gestión de renderización directa. Dicho con otras palabras, nos estamos refiriendo al subsistema del kernel Linux responsable de interactuar con las GPU modernas, el cual abarca los drivers AMDGPU, el viejo Radeon dirigido principalmente a viejas gráficas publicadas bajo la marca ATI, además de los drivers de Intel i915 y Xe, siendo el primero el actual y el segundo su sucesor para procesadores gráficos modernos. Obviamente hay muchos otros controladores, pero en el ecosistema x86 esos son los más populares y los que tienen mayor proyección.
La información arrojada por un kernel panic tiende a no ser muy amigable, así que un código QR puede ser una buena herramienta para almacenar más información y de manera que se pueda consultar en el futuro, con la posibilidad de obtenerla de forma que sea más comprensible para el usuario. La característica es opcional y está escrita en Rust, por lo que el soporte para dicho lenguaje debe estar habilitada en la compilación del kernel.
Profundizando un poco en la característica, tiene una opción llamada DRM_PANIC_SCREEN_QR_CODE
que añade un generador de códigos QR y una pantalla de pánico con un código de QR. El código QR contendrá las últimas líneas de kmsg
y otra información de depuración. Esto debería facilitar al usuario el reporte de un kernel panic con toda la información disponible. Otra opción, DRM_PANIC_SCREEN_QR_CODE_URL
, establece la URL base para reportar un kernel panic y en caso de estar establecido en propio código QR contendrá la URL y el kmsg
comprimidos con zlib como un parámetro de la URL. En caso de estar vacío, el código QR solo contendrá solamente el kmsg
como texto sin comprimir.
Por ahora la intención es introducir el soporte para el código QR en Linux 6.12, pero todavía queda bastante para su lanzamiento (la versión 6.11 se encuentra en RC) y es posible que se demore. No se trata de una característica que vaya a revolucionar nada y muchos posiblemente la vean inútil, pero es probable que algunos usuarios vean aquí una vía para obtener una mejor información de una de las incidencias más desagradables que uno puede tener a la hora de usar Linux.