Firefox 130 ya ha sido publicada como la nueva versión estable del navegador web de Mozilla, que en esta ocasión llega con mejoras en la traducción y facilita la habilitación de las características que se encuentran en Firefox Labs para esos usuarios que quieren contribuir al desarrollo o al menos reportar errores.
Lo primero que sobresale de Firefox 130 es que ahora permite traducir porciones de texto a otro idioma después de que la misma página haya sido pasada al completo por la función de traducción. Esto facilita las labores de traducción inversa, que en algunas ocasiones se realizan para comprobar expresiones al traducir desde idioma que no se domina. Por otro lado, el propio traductor ha incorporado en Firefox 130 soporte para más idiomas: catalán, croata, checo, danés, indonesio, letón, lituano, rumano, serbio, eslovaco y vietnamita.
Otra novedad importante es que, en los Ajustes de la aplicación, hay una nueva sección de Firefox Labs con las características que todavía se encuentran en fase experimental. En estos momentos el usuario verá el soporte de chatbot apoyado en inteligencia artificial, la apertura automática del Picture-in-Picture (PiP) para los vídeos activos al cambiar de pestaña, la muestra de los resultados durante la composición IME (Input Method Editor) en la barra de direcciones y la depuración de Service Worker en las herramientas para desarrolladores.
De manera exclusiva para Linux ha llegado que las animaciones de overscroll están ahora habilitadas por defecto para las áreas en las que el usuario se puede desplazar. Esto debería ofrecer una experiencia más atractiva visualmente a la hora de desplazarse por las páginas web, en especial cuando se llega al final o se intenta ir más allá del principio, pero aparentemente sólo funciona si se utiliza un touchpad o un panel táctil para el desplazamiento.
Firefox 130 ha solucionado un problema en el que las opciones de copiar y pegar del menú contextual no estaban habilitadas en momentos en los que deberían estarlo, mientras que WebCryptoAPI soporta a partir de este lanzamiento las primitivas de Curve25519 y se ha habilitado la API Web Codecs para las plataformas de escritorio, “permitiendo el acceso de bajo nivel a renderizadores y decodificadores de audio y vídeo”.
Los detalles sobre Mozilla Firefox 130 están disponibles en las notas de lanzamiento, mientras que la aplicación puede ser obtenida para Windows, macOS y Linux desde la correspondiente sección de descargas. En caso de tenerla instalada, su actualización puede ser forzada siguiendo la ruta Menú principal > Ayuda > “Acerca de Firefox”, aunque en el caso de Linux lo lógico es esperar que llegue a través de los repositorios de la distribución, Snap y/o Flathub (Flatpak). En Android lo suyo es obtenerla mediante la Play Store de Google.