Google ha publicado el código fuente de Android 15 en fase estable a través de Android Open Source Project (AOSP), que vendría a ser la fuente original de un sistema operativo que suele llegar a los usuarios modificado por los fabricantes de móviles y tablets.
Android 15 ha llegado con el propósito de mejorar en diversos frentes, destacando la privacidad, la seguridad y la experiencia de usuario. Cierto es que el sistema ha arrastrado mala fama en cuanto a privacidad y seguridad, pero eso viene debido a la presencia de los servicios de Google en los smartphones y tablets y a las grandes libertades concedidas por el gigante de Mountain View, ya que la licencia Apache 2 no obliga a redistribuir el código fuente de los productos derivados y ha permitido a los fabricantes establecer durante cuánto tiempo son actualizados los dispositivos de manera individual.
Sobre las mejoras en torno a la privacidad y la seguridad, estas abarcan el espacio privado, que en Android 15 permite al usuario crear un espacio separado en el dispositivo donde puede almacenar aplicaciones confidenciales. Esto se suma a los soportes de inicio de sesión mediante claves de acceso con un solo toque y de autocompletado de las credenciales guardadas en los campos de entrada.
Otras novedades relacionadas con la seguridad y la privacidad son el soporte para que las aplicaciones puedan detectar cuando están siendo grabadas para informar al usuario, el hecho de que se evita de manera predeterminada que las aplicaciones creen accidentalmente un
PendingIntent
que podría ser abusado por actores malintencionados, además de que el atributo allowCrossUidActivitySwitchFromBelow
se encarga de impedir que las aplicaciones que no coinciden con el UID superior de la pila inicien actividades, evitando así ataques de secuestro de tareas.
En cuanto a la mejora de la experiencia de usuario, a partir de este lanzamiento nos encontramos con una multitarea mejorada sobre todo para las aplicaciones de pantalla dividida, la habilitación de TalkBack para ampliar el soporte de pantallas Braille a través de aquellas que utilizan el estándar HID mediante USB y Bluetooth seguro, unas aplicaciones que pueden hacer un uso más profundo de las normas de no molestar gracias a la mejora de AutomaticZenRules
, soporte para archivar y desarchivar aplicaciones a nivel del sistema operativo y unos servicios en primer plano que han sido trabajados para mejorar la duración de la batería y el rendimiento multitarea.
Las posibilidades en torno a las tipografías han sido ampliadas gracias a la API buildVariableFamily
, que permite la creación de una instancia de FontFamily
desde variables de fuentes sin especificar los ejes wght
e ital
. El fichero de fuente para chino, japonés y coreano, NotoSansCJK, es ahora una fuente variable, lo que abre nuevas puertas para la tipografía creativa. El soporte para los documentos antiguos en japonés ha sido mejorado mediante la inclusión de la fuente Hiragana y se ha mejorado la justificación del texto para el japonés y el chino.
En lo que respecta a la cámara y las características de multimedia, Android 15 permite controlar el headroom del HDR con setDesiredHdrHeadroom
para evitar que el contenido SDR parezca demasiado descolorido, soporta el ajuste inteligente del volumen y los niveles de compresión de rango dinámico en el audio AAC que contiene metadatos de volumen y tiene mejora con poca luz, una característica que permite ajustar automáticamente el brillo de la transmisión de la vista previa de la cámara. Otras cosas interesantes son el ajuste avanzado de la intensidad del flash y la extensión de los paquetes MIDI universales para las apps de MIDI virtual.
Y estas son las principales novedades del Android 15 que ha sido publicado a través de AOSP. Los que quieran quieran conocer todos los detalles pueden consultar la entrada publicada en el blog oficial de Android Developers, mientras que el sistema, si uno quiere disfrutarlo en un estado más o menos puro sin grandes complicaciones, tendría que emplear algún dispositivo de Google o esperar a que las ROM personalizadas más populares vayan adoptando la última versión del sistema.