Kali Linux 2024.3 ya está disponible como la nueva versión de la distribución derivada de Debian y especializada en tareas de seguridad. En esta ocasión nos encontramos con un lanzamiento que no incluye una gran cantidad de novedades importantes, pero que igualmente supone un paso más hacia adelante para un proyecto que se ha erigido como una referencia dentro de su segmento.
Lo primero que se ha destacado de Kali Linux 2024.3 es la transición hacia los paquetes de sistema GCC 14, glibc 2.40 y Python 3.12. De la versión de la última tecnología listada, que todavía no se usa de manera predeterminada, se menciona que ha eliminado algunas API consideradas como obsoletas, por lo que de manera colateral hay algunos paquetes de Python que han acabado rotos y que están siendo corregidos por los responsables de Kali.
Lo segundo que sobresale del lanzamiento que nos ocupa son las nuevas herramientas, que se encargan de cubrir una gran cantidad de facetas:
- goshs: es un servidor similar a SimpleHTTPServer, pero escrito en Go y con más características.
- graudit: una herramienta para auditar código fuente.
- gsocket: permite que dos máquinas ubicadas en diferentes redes puedan comunicarse entre sí.
- hekatomb: permite extraer y descifrar todas las credenciales de todas las computadoras del dominio.
- mxcheck: escaneo de la información y la seguridad para servidores de correo electrónico.
- netexec: herramienta de explotación de servicios de red que ayuda a automatizar la evaluación de la seguridad de grandes redes.
- netscanner: una herramienta de diagnóstico y escaneo de red con una moderna interfaz de usuario basada en texto (TUI).
- obsidian: una aplicación de escritura privada y flexible que se adapta a tu forma de pensar.
- sippts: un conjunto de herramientas para auditar sistema de VoIP basados en el Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP).
- sprayhound: herramienta de pulverización de contraseñas e integración de Bloodhound.
- sqlmc: verifica todas las URL de un dominio para ver si hay inyecciones de SQL.
En lo que respecta al sistema operativo dirigido a dispositivos móviles, Kali NetHunter, la imágenes Pro de este han sumado soporte para el SoC Snapdragon SDM845, que está presente en dispositivos como OnePlus 6/6T, SHIFT SHIFT6mq y Xiaomi Pocophone F1 (también conocido como Poco F1).
Las actualizaciones de Kali ARM para SBC abarcan que los dispositivos USBArmory deberían iniciar correctamente su servidor DHCP, el soporte para la Wi-Fi de la Raspberry Pi 4 Compute Module, un kernel para Raspberry Pi 5 que ha sido actualizado a la versión 6.6, un kernel para el Pinebook que ha sido revertido a la versión 6.1 debido a problemas gráficos, la limpieza de la lista de dependencias y el hecho de que ahora se pasa la variable QEMU_CPU=cortex-a72
a los scripts de compilación cuando se compila una imagen para ARM64 sobre un anfitrión de la misma arquitectura, lo que debería aumentar considerablemente la velocidad.
Por último tenemos la puesta al día de la documentación, que abarca la actualización del material dedicado al driver de NVIDIA y al funcionamiento de Kali Linux como invitado en VMware y VirtualBox, mientras que como novedad están el uso de Waydroid sobre NetHunter Pro y el aviso del antivirus de Windows.
Todos los detalles en torno a Kali Linux 2024.3 están disponibles a través del anuncio oficial, mientras que las imágenes del sistema pueden obtenerse a partir de la correspondiente sección de descargas en el sitio web del proyecto.