Linus Torvalds ha anunciado la publicación de Linux 6.11, la nueva versión del conocido kernel, que en esta ocasión llega con algunas novedades importantes para AMD e Intel. Sin más dilación, pasamos a mencionar lo más interesante.
Para AMDGPU, el driver de código abierto presente en Linux y dirigido a hacer funcionar las gráficas de AMD Radeon, está la habilitación en fase preliminar de RDNA 4, la arquitectura en la que se basará la próxima generación de GPU del gigante rojo. Otra cosa que ha llegado es el soporte para el Procesador de Señal de Imagen (ISP) 4.x IP, orientado a soportar varias operaciones de preprocesado y postprocesado de la imagen de una cámara a través de una APU de AMD y que requiere de un firmware de ISP que ya ha sido enviado.
Para los procesadores de AMD nos encontramos con el aumento del rendimiento del núcleo (core performance boot) y el soporte de control colaborativo del rendimiento del procesador rápido (Fast CPPC) en el driver P-State, que se suman al soporte de SEV-SNP sobre KVM para poder lanzar máquinas virtuales protegidas mediante cifrado.
En el frente de Intel, la compañía sigue trabajando el futuro driver para sus gráficas, Xe, para habilitar el soporte para las futuras GPU Xe2 que estarán presentes en los gráficos integrados de los procesadores Lunar Lake y en las dedicadas Battlemage. Debido a que esto todavía se encuentra en fase experimental, requiere de usar
force_probe
para forzar el uso de este soporte, aunque es probable que llegue en fase estable para Lunar Lake en el lanzamiento de Linux 6.12.
Otras novedades que han llegado a las gráficas de Intel son el soporte de repetición de hardware (hardware replay) para reproducir de manera más fácil los cuelgues y contribuir así a las labores de depuración, además de que está en desarrollo la repetición de panel (replay panel) para el soporte de DisplayPort empotrado (eDP). Por otro lado, están el soporte de aceleración 2D para Intel Gaudi y las mejoras en el driver iVPU para las Unidades de Procesamiento Neuronal (NPU) presentes en algunos procesadores de la compañía.
Para los procesadores de la corporación dirigida por Pat Gelsinger han llegado el soporte para el audio en Intel Panther Lake y las razones de límite de rendimiento (Performance Limit Reasons) para indicar por qué hay que reducir los ciclos a los que funciona un procesador a través del driver TPMI y exponer luego eso al espacio de usuario mediante DebugFS.
Un detalle interesante de Linux 6.11 es que se ha eliminado el soporte para falsificar los mapas de memoria de EFI para luego introducir una solución que permite arrancar Linux en algunos modelos de MacBook antiguos con doble GPU y basados en x86. Con esto se ha logrado falsificar el inicio de Linux en esos equipos, haciendo que el ordenador crea que es macOS lo que está arrancando.
En lo que respecta a los sistemas de ficheros, nos encontramos con mejoras en el rendimiento del veterano EXT4, la introducción de la función FileAttr en el controlador NTFS3 desarrollado al menos inicialmente por Paragon Software y la introducción de FITRIM ioctl en Xfs para descartar correctamente cuando se usa un subvolumen de Xfs en tiempo real.
Y hasta aquí los aspectos más importantes de Linux 6.11. La actualización del kernel no suele ser algo crítico para la mayoría de los usuarios, sobre todo si el hardware tiene algunos años. Aparte del tortuoso proceso de compilación, los usuarios pueden recurrir a una distribución rolling release y bleeding edge como Arch Linux, openSUSE Tumbleweed o Aeon, tener algo más de paciencia y esperar a que llegue a Fedora 40 o recurrir a los repositorios de terceros que hay para Ubuntu.
Todos los detalles de en torno Linux 6.11 están disponibles en la correspondiente página de Kernel Newbies, donde están presentados de forma más masticada y amigable para aquellos no tengan conocimientos profundos.