Nextcloud Hub 9 es la nueva versión de la solución integral de productividad en la nube, que en esta ocasión llega con importantes novedades en su diseño, una nueva aplicación llamada Whiteboard y mejoras en la descentralización y el rendimiento.
Empezamos con las novedades a nivel de diseño, que abarcan la reducción del tamaño de elementos como los campos de entrada, los botones y los enlaces con el fin de ofrecer un aspecto más compacto. La estética ahora luce más equilibrada gracias al uso de esquinas redondeadas y se han introducido la posibilidad de establecer un fondo de imagen dinámico y diversas mejoras a través del calendario, Nextcloud Files y los clientes para móviles y escritorio.
La segunda novedad más interesante de Nextcloud Hub 9 es Nextcloud Flow, que combina funciones que ayudan a que solución pueda automatizar una destacada variedad de procesos en la organización. Consta de varios componentes, que abarcan Open Collaboration Services API (OCS API), la aplicación de gestión de datos estructurados Nextcloud Tables, la herramienta de flujo de trabajo existente y la nueva aplicación de automatización de procesos comerciales basada en Windmill, de la cual expondremos lo básico más adelante.
Los responsables de Nextcloud Hub nos recuerdan que “las características federadas permiten a los usuarios de plataformas autohospedadas como Nextcloud Hub comunicarse, compartir archivos y colaborar entre instancias mientras almacenan sus datos localmente”. En un chat federado es posible usar cosas como menciones, Markdown, formato y encuestas, a las cuales se han sumado ahora las videollamadas.
Nextcloud Whiteboard es una nueva aplicación de colaboración que brinda un lienzo ilimitado y una variedad de herramientas para dibujar, anotar, planificar o intercambiar ideas junto al resto del equipo. Funciona Nextcloud Talk y según los encargados tiene una interfaz intuitiva y fácil de usar. Soporta dibujo a mano con múltiples colores y tipos de trazo, formas, imágenes, flechas y otros objetos.
En cuanto a las mejoras en el rendimiento, Nextcloud Hub 9 ha realizado un cambio para emplear Vite, una herramienta que empaqueta JavaScript para reducir el tamaño de las aplicaciones en hasta cinco veces dependiendo del caso, lo que repercute en una carga más rápida. Otras mejoras en el mismo frente abarcan los endpoints DAV del enlace público compartido, el estado del administrador o subadministrador hasta que sea necesario, el evitar la consultar cuando la agregación de un fichero compartido en Deck y el arranque de las aplicaciones.
Continuando con más cosas relacionadas con el rendimiento, se ha introducido un backend de alto rendimiento a Nextcloud Text, reduciendo así la carga del servidor y haciendo que las ediciones sean más rápidas mediante sincronización acelerada en las sesiones colaborativas. Otras facetas relacionadas con el servidor como el intervalo para los usuarios de solo lectura en Nextcloud Text, Context Chat de Nextcloud Assistant y las actualizaciones han sido mejoradas en su desempeño.
La inteligencia artificial es la tecnología de moda y, como no podía ser de otra forma, es parte integral de Nextcloud Hub, con aplicaciones como Nextcloud Mail y Nextcloud Talk que tienen sus propias herramientas de inteligencia artificial integradas, mientras que Nextcloud Assistant se está volviendo más capaz tanto en cuanto a funciones como en el backend. En la versión 9 de la solución nos encontramos con una profundización en las capacidades de Assistant, que en este lanzamiento ha ganado la capacidad de traducir y da acceso a analíticas.
Nextcloud Tables añade un tipo de columna para los usuarios y los grupos y Nextcloud Files incorpora File Request, una característica que permite solicitar archivos con ajustes de seguridad configurables y funciones de seguimiento. Esto ha llegado junto a filtros para los ficheros y las carpetas y una vista de árbol para navegar entre las carpetas. Por su parte, Nextcloud Office ha incluido una API para plantillas de PDF y relleno de formularios, transiciones 3D y un carga más rápida en las presentaciones mediante el uso de WebGL, además de mejoras en la seguridad y la interoperabilidad.
La aplicación de conversaciones, Nextcloud Talk, permite a partir de este lanzamiento eliminar a participantes “que muestren un comportamiento disruptivo, publiquen enlaces de spam o abusen de otros participantes”; navegar por las conversaciones offline a través de la aplicación para Android; y añadir un dispositivo secundario como unos cascos Bluetooth o un altavoz para avisar de las llamadas entrantes. A lo mencionado se suman soporte para los cascos Vision Pro de Apple y un selector inteligente en el menú de adjuntar para añadir GIF y videos, generar imágenes con IA, vincular conversaciones y cartas de mazo, e incluso enviar ubicaciones de mapas.
Dentro de Nextcloud Mail, Assistant puede ahora revisar los correos electrónicos para ver si el remitente espera una respuesta: si determina que un correo electrónico necesita un seguimiento, lo colocará en una sección de Seguimiento para asegurarse de que no lo olvide. Los filtros de búsqueda avanzado, la detección de phishing y el cifrado de extremo a extremo con Mailvelope son otras novedades que han llegado.
Nextcloud Calendar es a partir de este lanzamiento una aplicación más completa gracias a una ventana de evento más informativa, a la capacidad de mostrar salas y recursos disponibles, la posibilidad de establecer si una persona está disponible u ocupada y a los eventos que se pueden mostrar a través de Nextcloud Talk. Por su parte, Nextcloud Contacts permite borrar y renombrar grupos y establecer reemplazos en caso de ausencia.
Y estas son las principales novedades de Nextcloud Hub 9. Los que quieran conocer todos los detalles los tiene a su disposición a través del anuncio oficial, mientras que la solución puede ser obtenida a partir de su sitio web.